Jueves, 25 de abril de 2024

Finanzas dice que en mayo o junio llega nuevo desembolso del FMI

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:44

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que todavía no hay una fecha para la segunda revisión técnica del acuerdo con Ecuador.

El ministro Mauricio Pozo durante una rueda de prensa, el 29 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:44

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante una rueda de prensa, el 29 de abril de 2021. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que todavía no hay una fecha para la segunda revisión técnica del acuerdo con Ecuador.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, informó que el nuevo desembolso de USD 400 millones, que es parte de un acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará al país entre mayo y junio de 2021.

Estos recursos son parte de un paquete total de USD 6.500 millones, de los cuales USD 4.000 millones ya fueron desembolsados por el FMI en 2020.

Este nuevo desembolso estaba atado al cumplimiento de metas cualitativas y cuantitativas, como la aprobación en la Asamblea de la Ley para la Defensa de la Dolarización, con la que se devolvió la independencia al Banco Central.

Estas metas del programa de crédito con Ecuador deben ser aprobadas por el FMI durante una segunda revisión técnica del acuerdo.

Aunque el FMI informó a PRIMICIAS que hasta el momento "no hay un plazo definido para la segunda revisión".

El Fondo espera tener una colaboración productiva con el nuevo Gobierno del Presidente entrante, Guillermo Lasso, para apoyar a Ecuador en su camino hacia "la recuperación económica y lograr un crecimiento sólido, duradero e inclusivo".

Lasso se posesiona el próximo 24 de mayo en reemplazo de Lenín Moreno.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo a periodistas en rueda de prensa que en 2020 Ecuador afrontó la peor crisis económica de su historia reciente, agravada por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Precisamente, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador cayó 7,8% en 2020, aunque Pozo resaltó que se esperaba una caída de la economía superior al 11% del PIB.

La reducción de la caída de la economía, según el ministro de Finanzas, fue posible por la aplicación del "plan económico" del Gobierno.

Destacó, por ejemplo, la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario.

Otro elemento dentro del plan económico del Gobierno fue la ayuda financiera que recibió el país de la comunidad internacional.

Solo en 2020 Ecuador recibió créditos por USD 10.794 millones del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos multilaterales.

Además, la renegociación de la deuda externa en bonos Global también trajo un "respiro" a la economía ecuatoriana, según Pozo.