Número de suscriptores de televisión pagada en Ecuador cae 18%

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:05

Imagen referencial. Una persona tiene un control remoto frente a una televisión. - Foto: Pixabay.

Número de suscriptores de televisión pagada en Ecuador cae 18%

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:05

La baja fue acelerada por la pandemia de Covid-19, pero ya se veía venir una tendencia de los consumidores a migrar hacia los servicios de streaming.

En el tercer trimestre de 2020 había en Ecuador 946.942 suscriptores de televisión pagada, un 17,62% menos frente al total de suscriptores registrados en el mismo período de 2019.

La Agencia de Control y Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel) registraba más de 1,1 millones de suscriptores de televisión pagada en el tercer trimestre de 2019.

La contracción del número de personas que contratan servicios de televisión pagada en Ecuador empezó a verse desde inicios de 2019, coincidiendo con el éxodo hacia el streaming.

El streaming da libertad. Es un servicio que te permite ver lo que quieras cuando quieras”, dice María Fernanda Jaramillo, profesora de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La contracción de la televisión pagada también responde a una mayor presencia de la Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), explica William Villegas, profesor de Tecnologías de la Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA).

La IPTV es la transmisión de contenido televisivo a través de Internet.

A eso se suma la pandemia de Covid-19, que ha hecho que ante la crisis las personas recorten gastos como consecuencia de la disminución de sus ingresos, ya sea por la pérdida de sus empleos o por la reducción de su jornada laboral.

“Las personas han hecho recortes de gastos en áreas que no son urgentes, y la televisión pagada es uno de los primeros servicios que sufrió“, sostiene Jaramillo.

En los últimos dos trimestres la cantidad de suscriptores de televisión pagada se ha contraído en más de 17% en términos interanuales.

Entender al consumidor

Los nuevos servicios de streaming tienen una serie de ventajas frente a la televisión pagada. La primera es que los precios son más bajos, dice Jaramillo.

Por ejemplo, en el país un plan básico de televisión pagada puede costar USD 25,40 al mes, mientras que el paquete básico del servicio de streaming más popular cuesta USD 8,94 al mes y el premium, USD 15,66.

Otro motivo por el que más personas optan por las plataformas de streaming es la variedad de series, películas y documentales que el usuario puede ver en el momento en que lo desee, sostiene Villegas.

A eso se suma la libertad para cambiar el idioma y pausar, adelantar o retroceder el material audiovisual.

Los servicios de streaming también se han posicionado entre los consumidores porque no tienen cortes para publicidad, que interrumpen lo que el usuario está viendo, a diferencia de la televisión abierta y de la televisión pagada.

“El streaming, que está diseñado de acuerdo con las necesidades del cliente y ha hecho que la televisión se vuelva obsoleta”.

María Fernanda Jaramillo, USFQ.

Otras ventajas de los nuevos servicios de entretenimiento, según Villegas, son:

  • Se pueden usar en varios dispositivos.
  • Son un servicio móvil, que funciona en otras ciudades o países.
  • El consumo de series y películas sin Internet.
  • Recomendación personalizada de programas.

Y, para Jaramillo, la pandemia ha sido un punto a favor de las plataformas de streaming porque las personas han tenido que pagar planes más costosos de Internet por el teletrabajo y la teleducación.

En ese contexto, aparecen nuevos competidores en el servicio de streaming en Ecuador. Ese es el caso de Disney+ que llegó a Latinoamérica el 17 de noviembre.

El precio de este servicio en Ecuador es de USD 5,99 al mes y de USD 59,99 al año, según su página web.

El crecimiento de la plataforma Disney+ ha sobrepasado todas las expectativas de la compañía. Hasta el final del tercer cuatrimestre, Disney+ ha conseguido 73,7 millones de suscriptores, 12,5% más frente al estimado de 65,5 millones que se había previsto.

Radiografía del país

Si bien el número de suscriptores de televisión pagada ha caído, hay muchos consumidores que prefieren este servicio.

La provincia de Guayas tiene mayor demanda de televisión pagada con 381.124 clientes, a septiembre de 2020.

Luego están Pichincha con 326.629 suscriptores, Manabí con 145.038 personas, y Azuay con 90.371 clientes.

Las provincias que registran la menor cantidad de suscriptores de televisión son Galápagos, con 3.325 personas que pagan por ese servicio, y Pastaza, con 5.508 suscriptores.

En el tercer trimestre de 2020, DirecTV lideraba el mercado de televisión pagada en el país, con 367.764 suscriptores. Esta empresa tiene mayor presencia en Guayas, Pichincha y Manabí.

Le siguen la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con más de 250.000 suscriptores; y otros sistemas locales de televisión pagada, con 160.333 suscriptores, según Arcotel.

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