Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno dice que Presupuesto 2022 entra en vigencia por ministerio de la ley

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Dic 2021 - 13:13

Con 96 votos a favor, la Asamblea decidió ratificarse en sus ocho observaciones en la Proforma Presupuestaria 2022, que alcanza USD 33.899 millones, y en la Programación Cuatrianual 2022-2025.

Sesión 748 del Pleno de la Asamblea, el 7 de diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Dic 2021 - 13:13

Sesión 748 del Pleno de la Asamblea, el 7 de diciembre de 2021. - Foto: Asamblea.

Con 96 votos a favor, la Asamblea decidió ratificarse en sus ocho observaciones en la Proforma Presupuestaria 2022, que alcanza USD 33.899 millones, y en la Programación Cuatrianual 2022-2025.

Nota actualizada a las 15:50 con la versión del Ministerio de Finanzas.

La sesión del Pleno de la Asamblea se desarrolló el martes 7 de diciembre de 2021. En la votación final hubo también 39 abstenciones y dos legisladores ausentes.

Pese a eso, el Ministerio de Finanzas informó que la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Cuatrianual 2022-2024 entrarán en vigencia por el ministerio de la ley, tal como envió el Ejecutivo.

Es decir, los documentos entrarán en vigencia sin incluir las observaciones de la Asamblea.

El argumento de la Cartera de Estado es que ni la Constitución ni la Ley de la Función Legislativa señalan cuál es el siguiente paso luego de que la Asamblea se ratificó en las observaciones a los dos documentos.

Pero en la Asamblea tienen otra interpretación legal.

Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y proponente del proyecto para ratificar las observaciones al Presupuesto 2022, dijo que la decisión del Legislativo obliga al Ejecutivo a acogerlas.

"La Asamblea deberá dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones por parte del Gobierno", dijo Pazmiño.

Hace una semana el Ejecutivo ya había respondido a la Legislatura que no acogería las ocho observaciones que esta hizo a la Proforma Presupuestaria y a la Programación Cuatrianual.

Las observaciones

Los asambleístas hicieron ocho observaciones sobre la Proforma 2022:

  • Revisar las asignaciones para salud y educación de la Proforma 2022 para cumplir con lo dispuesto en la Constitución.
  • Reconsiderar las asignaciones establecidas para las universidades a fin de ampliar cupos a nuevos estudiantes.
  • Garantizar las asignaciones para el pago de incentivos jubilares pendientes.
  • Revisar las asignaciones para el sistema de rehabilitación social para hacer frente a la crisis carcelaria.
  • Especificar los ingresos por la posible venta o concesión de activos y empresas estatales en 2022.
  • Especificar los pasivos establecidos en el Programa de Preservación de Capital, su origen y el tipo de recursos que el Gobierno espera obtener.
  • Aclarar las diferencias en las metas de ingresos por Impuesto al Valor Agregado en 2022 entre lo proyectado por el Servicio de Rentas Internas y lo previsto en la Proforma.
  • Remitir documentos complementarios relacionados con la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como la evolución de los techos de gastos presupuestarios.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que la Asamblea sugiere aumentos de gasto, pero no propuso en qué áreas recortar para cumplir con esas recomendaciones. Y, de esa manera, evitar un incremento en el monto total de la Proforma.

Como eso no se especificó, considera Ortiz, esos ajustes son inviables porque la Asamblea no puede cambiar el monto total de la Proforma presupuestaria.


También le puede interesar: