Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 29 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

OCP en "alto riesgo"; Ministro dice que volverá a paralizarse por avance de la erosión del río Coca

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que los diálogos con OCP para la renegociación del contrato siguen, mientras la tubería afronta nuevo riesgo por la erosión regresiva del río Coca.

Avance lateral de la erosión del río Coca, el 9 de julio de 2024.

Avance lateral de la erosión del río Coca, el 9 de julio de 2024.

Captura de pantalla informe de Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 jul 2024 - 16:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se paralizaría las próximas horas ante nuevos avances de la erosión del río Coca, en el cantón amazónico de El Chaco, anunció el ministro de Energía, Antonio Gonçalves.

La erosión regresiva es un extraño fenómeno natural que empezó en febrero de 2020 tras el colapso y desaparición de la cascada de San Rafael. Desde entonces, la erosión ha seguido su avance aguas arriba del río Coca, carcomiendo su lecho y desmoronando sus márgenes, dejando a su paso gigantescos socavones.

Sería la segunda vez en 2024 que la operación del ducto se paraliza por riesgos relacionados con la erosión regresiva del río Coca.

Y es que, hace apenas unos días, específicamente entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2024, este oleoducto privado suspendió operaciones luego de que aludes provocados por la erosión del río Coca, en los kilómetros 99 y 102, dejaron al descubierto y colgando la tubería, que estaba enterrada.

El ducto no se rompió y OCP pudo vaciar el petróleo para evitar un derrame y luego construyó baipases en el sector. Todo eso tomó 18 días.

  • Lea: Producción petrolera cae en casi 93.000 barriles diarios tras paralización del OCP

La emergencia obligó a la petrolera estatal Petroecuador a apagar pozos petroleros y reprogramar ventas de petróleo, ya que la producción petrolera se hundió.

Ahora, otro tramo ubicado en el kilómetro 100, en el mismo cantón El Chaco, está en riesgo, según el ministro de Energía, Antonio Gonçalves.

thumb
Erosion Coca Codo Sinclair 2JULIO

"Me han informado (OCP) que cerrarían (la operación) otra vez porque la erosión ya está llegando a la carretera, entonces se necesitan otros cuatro días para proteger" la tubería, dijo el titular de la Cartera.

Un informe del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) da cuenta de la situación en la zona de El Chaco, donde también corren riesgos tramos de la vía E-45, que une a Quito con Lago Agrio.

  • Lea: Así se ve la erosión del río Coca: puente de Tony "El Suizo" y tramo de la vía E-45 podrían colapsar

En el reporte consta que continúa la erosión lateral en la margen izquierda y derecha, en las zonas del Mirador y aguas arriba de San Carlos, afectando las instalaciones petroleras y poniendo en riesgo la vía E45.

Y añade que la erosión lateral también sigue aguas abajo del río Loco, uno de los afluentes del río Coca. En la zona del río Loco, la erosión "afectó las instalaciones petroleras y pone en alto riesgo la vía E45. Actualmente, esta zona es de alto riesgo", añade el informe de Celec.

Nueva prórroga del contrato de OCP

El contrato de concesión y operación de OCP a favor de la empresa del mismo nombre terminó en enero de 2024, con lo que el oleoducto, las estaciones de bombeo, los tanques de almacenamiento y más infraestructura, debía volver a manos del Estado sin costo.

Sin embargo, el Estado firmó una prórroga al contrato con OCP Ecuador que debía terminar el 31 de julio de 2024, pero la emergencia por la erosión del río Coca que se dio entre el 17 de junio y el 3 de julio, dio paso a una nueva prórroga que ahora vence el 18 de agosto.

Si vuelve a paralizar la tubería, esos días adicionales se agregarán a una nueva prórroga, anticipó el ministro Gonçalves.

Pero añadió que el Gobierno está "trabajando fuerte con ellos (OCP) para llegar a un acuerdo" ojalá antes de que termine la prórroga.

Si el Estado no llega a un acuerdo con OCP para ampliar el contrato, el ducto y toda la infraestructura volverá a manos del Estado sin costo.

El OCP transporta el petróleo ecuatoriano por un trayecto de 485 kilómetros, desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se exporta.

Con 200.000 barriles diarios de petróleo transportados en abril de 2024, el OCP movilizó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

Si se amplía el contrato, el OCP ha ofrecido al Gobierno invertir para hacer una variante definitiva del ducto debido al riesgo de la erosión regresiva del río Coca, lo que implicaría mover la actual ruta de la tubería de la margen izquierda del río Coca a la derecha.

Inicialmente, OCP habló de una inversión de al menos USD 220 millones en este proyecto, aunque el exministro de Energía del actual Gobierno, Roberto Luque, anticipó el Estado buscaba un monto mayor.

  • #Riesgo
  • #OCP
  • #río Coca
  • #erosión lateral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 29 de enero de 2026

  • 02

    VIDEO | Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa tras siete años, ¿qué implica esto para el país?

  • 03

    Gobierno de Ecuador presenta proyecto de ley energética donde define cómo será la delegación de proyectos al sector privado

  • 04

    Las marcas Deja, FAB, Aromatel cambian de dueño en Ecuador: de Unilever a Alicorp

  • 05

    Hotel El Dorado de Cuenca se suma al grupo SIXSTAR, que abrió nuevo complejo hotelero en el aeropuerto de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025