Viernes, 26 de abril de 2024

OCP podría invertir USD 220 millones si se amplía su contrato

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 May 2023 - 15:48

Las negociaciones para ampliar el contrato del OCP están en marcha. OCP pide una extensión de 20 años, el Gobierno plantea 10 años.

Instalaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el 9 de mayo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 May 2023 - 15:48

Instalaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el 9 de mayo de 2023. - Foto: Archivo Cortesía de OCP

Las negociaciones para ampliar el contrato del OCP están en marcha. OCP pide una extensión de 20 años, el Gobierno plantea 10 años.

La empresa argentina Pampa Energía ofrece invertir USD 220 millones en Ecuador a cambio de una ampliación del contrato del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), del cual es su mayor accionista.

El contrato de operación de OCP vence el 12 de enero de 2024, pero Pampa Energía solicitó al Ministerio de Energía una ampliación del contrato para seguir operando el ducto.

"(Pampa Energía) nos ha expresado el deseo de que se extienda el contrato de OCP. Se han comprometido a inversiones cuantiosas", dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.

Dentro del paquete de inversiones, está un nuevo trazado del ducto para evitar los daños que ha causado a un tramo del OCP la erosión regresiva del río Coca, explicó el ministro de Energía, Fernando Santos.

El fenómeno, que desmorona las márgenes de este afluente, ha ocasionado dos roturas del ducto, en abril de 2020 y diciembre de 2021.

Además, Pampa Energía ofrece inversiones para modernizar el oleoducto, que lleva 20 años de operación.

"Vamos a analizar esta propuesta de extensión, que la vemos bastante oportuna" porque la petrolera estatal Petroecuador también tiene que invertir para realizar un nuevo trazado de su propio oleoducto, el SOTE, dijo Santos.

El ministro de Energía se mostró confiado en llegar a un acuerdo con OCP en los próximos meses.

El plazo de ampliación

OCP planteó al Estado una extensión del contrato de operación de 20 años adicionales, una vez termine el plazo original en enero de 2024.

Santos dijo que el Estado presentó una contrapropuesta para que la extensión sea por 10 años.

"El oleoducto pasaría a manos del Estado, el contrato (que se ampliará con OCP) solo sería para operación y mantenimiento", explicó Santos.

Pampa Energía espera autorización

Pampa Energía firmó el 5 de mayo de 2023 un acuerdo para la adquisición de la participación de Repsol en el OCP.

Pampa Energía, una de las principales compañías de energía de Argentina, alcanzó un acuerdo para adquirir por USD 15 millones el 29,66% de la participación de Repsol en el OCP.

La adquisición del 29,66% de OCP se sumaría a las compras previas realizadas por Pampa Energía del 4,49% de Agip y del 14,15% de Occidental Petroleum, lo que le permitiría ampliar su participación en OCP al 59,72%.

“El cierre de la transacción se encuentra sujeta a ciertas condiciones precedentes habituales para este tipo de transacciones, incluyendo las aprobaciones gubernamentales correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado. 

Santos anticipó que el Ministerio de Energía entregará la autorización a Pampa Energía, pues es una "empresa seria".