Sábado, 04 de mayo de 2024

La argentina Pampa Energía compra acciones de Repsol en OCP

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 May 2023 - 12:12

Con la adquisición, la empresa argentina Pampa Energía alcanzaría el 59,72% de participación en el oleoducto ecuatoriano OCP.

Estación de bombeo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 May 2023 - 12:12

Estación de bombeo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en marzo de 2022. - Foto: Twitter OCP

Con la adquisición, la empresa argentina Pampa Energía alcanzaría el 59,72% de participación en el oleoducto ecuatoriano OCP.

Pampa Energía firmó el 5 de mayo de 2023 un acuerdo para la adquisición de la participación de Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Pampa Energía, una de las principales compañías de energía de Argentina, alcanzó un acuerdo para adquirir por USD 15 millones el 29,66% de la participación de Repsol en el OCP.

"El cierre de la transacción se encuentra sujeta a ciertas condiciones precedentes habituales para este tipo de transacciones, incluyendo las aprobaciones gubernamentales correspondientes", dijo la empresa en un comunicado. 

Tras la operación, Pampa Energía alcanzaría el 59,72% de participación en el oleoducto ecuatoriano.

El OCP es el único oleoducto privado de Ecuador, cuenta con una capacidad total de transporte 450.000 barriles diarios, tiene una extensión de 485 kilómetros. Actualmente, el OCP transporta el 30% del petróleo del país.

Pampa desarrolla una intensa actividad de exploración, producción y transporte gas y petróleo en Argentina. Además, es el mayor generador eléctrico de ese país y participa en el transporte de electricidad.

La adquisición del 29,66% de OCP se sumaría a las compras previas realizadas del 4,49% de Agip y del 14,15% de Occidental Petroleum, lo que le permitiría ampliar su participación en OCP al 59,72%.

"Con esta adquisición, Pampa continúa demostrando su interés en invertir en Ecuador", dijo la empresa en un comunicado.

Otro accionista del OCP es la petrolera china PetroOriental (cuyos accionistas son las gigantes chinas CNPC y Sinopec).