Sábado, 20 de abril de 2024

OCP manifiesta su interés por ampliar contrato en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Sep 2022 - 5:27

La empresa privada OCP Ecuador solicitó al Ministerio de Energía explorar una ampliación de la concesión del oleoducto, que vence el 12 de enero de 2024.

Estación de bombeo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Sep 2022 - 5:27

Estación de bombeo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en marzo de 2022. - Foto: Twitter OCP

La empresa privada OCP Ecuador solicitó al Ministerio de Energía explorar una ampliación de la concesión del oleoducto, que vence el 12 de enero de 2024.

La empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) ha presentado al Ministerio de Energía su interés de permanecer en Ecuador.

OCP Ecuador inició en 2001 la construcción del oleoducto privado, que comenzó operaciones en noviembre de 2003.

El contrato de operación vence el 12 de enero de 2024, pero OCP solicitó al Ministerio de Energía explorar una ampliación de la concesión para seguir operando el ducto.

"Estamos en una etapa muy preliminar" de diálogo con las autoridades, pero "hemos manifestado nuestra intención de explorar una alternativa para seguir contribuyendo al desarrollo del país", dice Jorge Vugdelija, presidente de OCP Ecuador.

Entre los principales accionistas de OCP Ecuador figuran la empresa argentina Pampa Energy, la española Repsol y la petrolera china PetroOriental (cuyos accionistas son las gigantes chinas CNPC y Sinopec).

El oleoducto recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.

ocp mapa recorrido

Operación de OCP

Con 152.000 barriles diarios transportados, el OCP moviliza el 30% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.

El transporte del 70% restante de petróleo está a cargo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Este ducto es de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador y tiene una capacidad de 360.000 barriles diarios.

Según Vugdelija, la tarifa de OCP es de USD 2,14 por barril transportado o de USD 0,004 por barril por kilómetro recorrido.

"Esa tarifa, la más baja de Ecuador y de la región, nos ha hecho eficientes y nos da la posibilidad de seguir trabajando en Ecuador", añade Vugdelija.

Nuevos proyectos

OCP Ecuador tiene interés en incursionar en nuevos proyectos, pero el desarrollo de las obras dependerá de si se amplía el plazo de la concesión.

En el portafolio de proyectos, está la construcción de una variante definitiva para evitar los daños que ha causado a un tramo del OCP la erosión regresiva del río Coca.

El fenómeno, que desmorona las márgenes de este afluente, ha ocasionado dos roturas del ducto, en abril de 2020 y diciembre de 2021.

El bloque petrolero 43, el de mayor proyección de Ecuador, también genera interés de parte de OCP, que podría construir un oleoducto en la zona.

Entrega del ducto al Estado

Los procesos de entrega del OCP al Estado ecuatoriano empezaron en 2021.

Si no hay interés de las autoridades de que la actual operadora siga al frente del OCP, el proceso de entrega continuará, añade Vugdelija.