Miércoles, 24 de abril de 2024

OCP retoma el transporte de petróleo luego de 11 días de paralización

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Feb 2022 - 9:43

Según un comunicado de la compañía, ya fue reparada la rotura del oleoducto, registrada el 28 de enero de 2022, en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo.

OCP Ecuador reparó la rotura de su oleoducto y reinició el transporte de petróleo, el 7 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Feb 2022 - 9:43

OCP Ecuador reparó la rotura de su oleoducto y reinició el transporte de petróleo, el 7 de febrero de 2022. - Foto: OCP

Según un comunicado de la compañía, ya fue reparada la rotura del oleoducto, registrada el 28 de enero de 2022, en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo.

El transporte de petróleo a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se retomó, luego de 11 días de paralización.

La caída de una roca provocó una rotura en este oleoducto en el sector de Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, el 28 de enero de 2022.

La compañía privada OCP, operadora del oleoducto, culminó los trabajos de reparación en el ducto y reinició dichas operaciones.

El OCP tiene una capacidad de transporte de 460.000 barriles de petróleo por día en un recorrido de 497,7 kilómetros que inicia en la Amazonía y termina en la provincia de Esmeraldas. Pero utiliza el 43,7% de su capacidad de transporte.

“Reiniciamos el transporte en la tarde del 7 de febrero, culminamos la reparación del ducto y ya podemos transportar de nuevo la riqueza del Ecuador hasta el puerto en Esmeraldas para su exportación”, afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

Según la empresa, además, se normalizó la recepción de petróleo en Lago Agrio, que se había suspendido hace tres días cuando OCP sufrió un nuevo daño por caídas de rocas.

Las exportaciones de petróleo no se suspendieron durante estos 11 días, pues había reservas en la terminal de Punta Gorda, ubicada en la provincia de Esmeraldas, informó OCP.

Las acciones de remediación ambiental y la compensación social se desarrollan de acuerdo con el plan aprobado por las autoridades y con todos los controles del Estado, según Vugdelija.

OCP contrató a tres empresas especializadas que trabajan con más de 790 personas en territorio y maquinaria especializada, para superar este percance y retomar el transporte de petróleo.

La compañía explica que ha recogido 1.000 metros cúbicos de tierra con trazas de petróleo, lo que permite avanzar con la remediación en la zona.

Además, entregó 120.000 litros de agua y kits alimenticios, que cumplen con la norma técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Igualmente, realizó jornadas médicas para atender temas de salud en las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo.

También le puede interesar: