Sábado, 20 de abril de 2024

Ofertas hoteleras para el confinamiento, la opción a la crisis por Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2021 - 0:04

Hoteles proponen paquetes novedosos para el confinamiento con el fin de lograr ingresos. Tienen la esperanza puesta en el próximo gobierno.

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Autor: Redacción Primicias

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8 May 2021 - 0:04

Una trabajadora tiende una cama de un hotel en las Islas Galápagos en 2020. - Foto: Cámara de Turismo de Galápagos/Página web

Hoteles proponen paquetes novedosos para el confinamiento con el fin de lograr ingresos. Tienen la esperanza puesta en el próximo gobierno.

Caminar por el sector del Parque Seminario, o Parque de las iguanas, en el centro de Guayaquil, es palpar de cerca la crisis del sector hotelero de la ciudad, que se acentúa con el confinamiento.

Alrededor de esta icónica plaza, ubicada frente a la Catedral, a cuatro cuadras del Malecón, se ubican los hoteles más tradicionales. Antes de la pandemia, los empleados llevaban el equipaje, pedían taxis y ayudaban a los turistas.

"Antes no había ni donde estacionar, para dejar a un pasajero había que hacer doble fila", dice el taxista Ángel Tomalá.

Tomalá comenta que antes de la pandemia, los hoteles recompensaban a los taxistas por llevarles pasajeros.

"Nos daban USD 3, USD 5, depende del hotel. Uno dejaba a los pasajeros, ayudaba a bajar las maletas y el botones nos decía que volvamos y ahí nos daba las gracias y las monedas", relata con añoranza.

Cálculos de la Cámara de Comercio de Guayaquil estiman que la pérdida del sector de "actividades de alojamiento", es de USD 1.250 millones desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Fenacaptur, calcula que la industria del turismo dejó de percibir USD 2.000 millones y asegura que "el sector pasó de estar en el tercer lugar de ingreso de divisas para ubicarse después del décimo puesto".

Una vuelta de tuerca

Para revertir este panorama de pérdidas, algunos hoteles armaron paquetes para proponer que la gente pase el confinamiento en sus instalaciones, o haga teletrabajo desde uno de los espacios adecuados especialmente para esa actividad.

El estado de excepción, que rige hasta el 20 de mayo, señala un toque de queda en 16 provincias, desde las 20:00 del viernes, hasta las 05:00 del lunes.

Por ejemplo, el Hotel Oro Verde tiene la oferta de pague dos noches y la tercera es gratis durante los días de confinamiento, con alimentación, a un costo de USD 179 para dos adultos.

Permite el uso de piscina y áreas húmedas. Además, el parqueadero va de cortesía.

El Wyndham ofrece un descuento del 10%, es decir, una habitación con vista al río, todo incluido, cuesta USD 75 más impuestos cada noche por un adulto, mientras que para un niño el costo es de USD 25 más impuestos.

Por su parte el Hilton Colón brinda espacios de trabajo, con salas de reuniones, paquetes de alimentación para desarrollar el teletrabajo, a un precio de descuento.

Otro ejemplo es el de Decameron, que ofrece un descuento del 20% en sus resorts de Punta Centinela y Mompiche, con lo cual la tarifa es de USD 80 por persona la noche, también con el sistema todo incluido.

Holbatch Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, señala que estos paquetes, que tienen costos que van desde los USD 100, "es un paliativo, pero no es suficiente".

Nuevo gobierno, nueva esperanza

El jueves 6 de mayo, PRIMICIAS conoció que Niels Olsen será el ministro de Turismo de Guillermo Lasso.

Pocos días de su nombramiento, este empresario guayaquileño de 33 años, dedicado al turismo rural, publicó en sus redes sociales una felicitación a un artículo de Lasso, en ese entonces candidato, con propuestas para reactivar el turismo.

https://twitter.com/nielsolsenp/status/1370092413436461056?s=20

Los postulados de Lasso y de Olsen van en línea con los pedidos del gremio de turismo, que clama a los gobiernos central y locales "diferir los impuestos, tasas y permisos al menos en la misma proporción de la limitación del trabajo", según un documento de Fenacaptur.

Además, los operadores solicitan “créditos de liquidez, promoción e incentivo" para salvar una actividad que está presente en todas las ciudades del país.