Viernes, 19 de abril de 2024

Nuevo llamado a concurso para modernizar Refinería Esmeraldas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Sep 2022 - 15:29

La petrolera estatal Petroecuador busca un socio privado para modernizar la Refinería Esmeraldas. La inversión esperada es de USD 2.700 millones.

Infraestructura de la Refinería Esmeraldas, en noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Sep 2022 - 15:29

Infraestructura de la Refinería Esmeraldas, en noviembre de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador

La petrolera estatal Petroecuador busca un socio privado para modernizar la Refinería Esmeraldas. La inversión esperada es de USD 2.700 millones.

La convocatoria al concurso público internacional para la modernización de la Refinería Esmeraldas se lanzará el 3 de octubre de 2022, anunciaron el Ministerio de Energía y la petrolera estatal Petroecuador.

Las bases del concurso estarán disponibles por 15 días calendario a partir de la audiencia explicativa que tendrá lugar en las oficinas del Ministerio de Energía, en Quito.

La nueva convocatoria para la licitación de la Refinería Esmeraldas llama la atención porque Petroecuador dijo el 12 de junio de 2022 que el proceso inició el 13 de junio con la recepción de las cartas de interés para este proyecto.

Petroecuador espera una inversión de USD 2.700 millones en este proyecto. Con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo, la Refinería Esmeraldas es la mayor del país.

"A través de esta delegación técnica, la persona jurídica o consorcio de personas jurídicas que resulten seleccionadas, tendrán a cargo la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas", según el Ministerio de Energía.

Combustibles de más calidad

Además, el inversionista privado deberá construir, por su cuenta y riesgo, con sus propios recursos, un tren de alta conversión, adicional a la actual Refinería Esmeraldas.

En esa unidad se producirán gasolinas y diésel que cumplan con las normas Euro V, que regulan las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Antes de la adquisición de las bases, los interesados deberán suscribir un Acuerdo de Confidencialidad con el Ministerio y Petroecuador, para proteger la información que obtendrán dentro del proceso.