Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador prevé licitar 11 proyectos energéticos en 2022

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jul 2022 - 0:04

Los primeros contratos en adjudicarse serán los de gas asociado que hoy se quema en mecheros y la reactivación de pozos cerrados de Petroecuador.

Vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, el 9 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jul 2022 - 0:04

Vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, el 9 de junio de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

Los primeros contratos en adjudicarse serán los de gas asociado que hoy se quema en mecheros y la reactivación de pozos cerrados de Petroecuador.

El gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, anunció que adjudicará 11 proyectos petroleros hasta diciembre de 2022.

Otros dos proyectos adicionales serán concesionados en enero de 2023, dijo Cedeño en el foro El Rol de la Inversión Petrolera en la Estabilidad de Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio de Quito y la Comisión Petrolera.

Cedeño dijo que el paro nacional de junio de 2022 retrasó casi un mes los planes para el incremento de la producción petrolera.

Aun así, Cedeño se mostró optimista de lograr la meta propuesta por el Gobierno de duplicar la extracción de petróleo hasta 2026.

La meta es que Petroecuador pase de los actuales 381.000 barriles diarios a 804.323 barriles diarios (incluidos gas y petróleo) en 2026.

Los proyectos en marcha

  • Gas asociado y pozos cerrados

    Los primeros proyectos por adjudicarse son la reactivación de 100 pozos petroleros cerrados y la captura del gas que se quema en mercheros de la Amazonía.

    En agosto de 2022, Petroecuador recibirá las muestras de interés de las empresas privadas interesadas en estos dos proyectos.

    Ambos contratos serán adjudicados el 16 de octubre de 2022, según el cronograma de presentado por la petrolera estatal.

    La reactivación de los 100 pozos permitirá subir la producción petrolera en 15.000 barriles diarios, con una inversión de USD 80 millones.

    Mientras tanto, la captura de gas incrementará la producción de la planta de gas de Shushufindi de 12,4 millones de pies cúbicos diarios a 37,4 millones de pies cúbicos al día.

    Es decir, un aumento de producción de 25 millones de pies cúbicos de gas al día. Para ello, el proyecto necesita una inversión de USD 100 millones.

  • La adjudicación del campo Sacha, actualmente en producción, está prevista para noviembre de 2022.

    Petroecuador ofrecerá al inversionista privado un contrato bajo una modalidad de producción compartida, que le permite a Petroecuador mantener la propiedad del activo petrolero y pagar a la empresa privada sus inversiones en petróleo.

    Inicialmente, el Gobierno había dicho que delegaría las áreas petroleras de Petroecuador bajo un modelo de contrato de participación, que implica transferir la operación del activo a un privado. Pero Cedeño dijo que la empresa estatal no puede firmar ese tipo de contratos. 

    Sacha produce 69.000 barriles diarios de petróleo, que equivale al 18% de todo lo que extrae Petroecuador.

  • Campo amistad y bloques asociados

    En la lista de proyectos prioritarios de Petroecuador está, además, el campo gasífero Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

    Con una inversión esperada de USD 500 millones, Cedeño dijo que Amistad podría aumentar su producción de los actuales 25 millones de pies cúbicos de gas diarios a 100 millones de pies cúbicos diarios.

    La adjudicación del contrato está prevista para el 20 de noviembre de 2022.

    Además de esta área, la petrolera estatal prevé adjudicar cinco bloques en el Golfo de Guayaquil, para aumentar las reservas de gas natural. El plazo para firmar estos contratos es el 28 de diciembre de 2022.

  • Petroecuador buscará inversionistas privados para 20 campos petroleros en producción. La licitación será en bloques de cinco áreas, cada uno.

    Para este proceso, la petrolera estatal ofrecerá un contrato bajo modalidad de producción compartida. 

  • Refinería Esmeraldas y nuevo complejo

    La repotenciación de la Refinería Esmeraldas está en marcha y Petroecuador espera firmar el contrato hasta el 16 de diciembre de 2022.

    La adjudicación será mediante la figura de consorcio, dijo Cedeño. Es un mecanismo que prevé una operación conjunta del proyecto entre Petroecuador y la empresa privada.

    Y, en el segundo semestre de 2022 Petroecuador licitará el proyecto de una nueva refinería. El sitio y capacidad del proyecto será a decisión del inversionista.

  • En la agenda de 2022 constan la licitación del campo Pungarayacu, según Cedeño.

    Petroecuador también prevé terminar la construcción de la variante definitiva del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Quito-Shushufindi en la provincia amazónica de Napo.

    El SOTE es la principal arteria petrolera y hoy enfrenta la amenaza de la erosión del río Coca, que provoca socavones y derrumbes de sus márgenes.

    Para 2023, hay dos proyectos por licitarse. El primero es un poliducto entre Cuenca y Loja, y el segundo es un proyecto para incrementar la producción del bloque 43 o ITT, uno de los de mayor proyección de Ecuador.

Juan Argento, socio de Horizon Capital, explica que Ecuador tiene reservas petroleras que suman 8.300 millones de barriles, con un horizonte largo de explotación; esto es, de 47 años.

Pese al potencial, la producción petrolera de Ecuador se ha mantenido estancada e incluso ha reducido los últimos años.

Según Argento, el mundo va hacia el reemplazo del uso del petróleo por energías limpias, lo que supondrá a futuro mayores dificultades para el desarrollo de la actividad.

Ecuador puede hacer frente a ese escenario y acelerar la producción de petróleo a través de incentivos y contratos que sean atractivos, dice Mauricio de la Mora, expresidente de la Agencia de Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

Argento cree que un contrato de participación, donde las empresas reciben petróleo como pago por sus inversiones, es atractivo para las petroleras extranjeras.

Esta modalidad deja mejores rendimientos, que un contrato de servicios específicos donde solo reciben una tarifa como pago, como es ahora en Ecuador, dijo Mauricio de la Mora, expresidente de la Agencia de Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

Ecuador inició este año una renegociación de contratos petroleros para que las petroleras extranjeras migren, de forma voluntaria, a un contrato de participación.