Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador saca a la venta 11,8 millones de barriles de petróleo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Abr 2022 - 13:05

Petrocuador recibió las ofertas más altas de refinadores finales en el concurso para la venta de 7,9 millones de barriles de petróleo Oriente y de 3,9 millones de barriles de Napo. La agencia Argus vuelve a publicar precios del petróleo ecuatoriano.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (d), junto al gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, durante la apertura de ofertas para la venta de 11,8 millones de barriles de petróleo ecuatoriano.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Abr 2022 - 13:05

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (d), junto al gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, durante la apertura de ofertas en una venta spot de petróleo ecuatoriano, en abril de 2022. - Foto: Cortesía: Petroecuador

Petrocuador recibió las ofertas más altas de refinadores finales en el concurso para la venta de 7,9 millones de barriles de petróleo Oriente y de 3,9 millones de barriles de Napo. La agencia Argus vuelve a publicar precios del petróleo ecuatoriano.

Petroecuador realizó el 19 de abril la tercera venta spot o abierta de petróleo Oriente y la primera de crudo Napo en 2022.

De los 11,8 millones de barriles en oferta, 7,9 millones de barriles corresponden a crudo Oriente y 3,9 millones a crudo Napo.

El petróleo será entregado en 33 cargamentos, a ser entregados comenzando en julio de 2022 y hasta mayo de 2023.

Hubo cinco ofertas para venta de los 7,9 millones de barriles de Oriente.

Mientras que para los 3,9 millones de barriles de petróleo tipo Napo hubo dos ofertas:

Refinadores ofrecen más

Los refinadores finales presentaron las mejores ofertas y son los virtuales ganadores, destacó Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

La primera es el gigante estadounidense de refinación, Marathon Petroleum, que ofreció un premio de USD 0,75 por barril de crudo Oriente, por encima del precio de referencia.

Y la segunda es la petrolera estatal peruana, Petroperú, que ofreció un premio de USD 0,72 por barril de crudo Napo.

Apetito por petróleo ecuatoriano

Marathon Petroleum ya había manifestado su interés en comprar petróleo al país a mediano plazo. Esto ante los riesgos de baja en el suministro mundial de crudo, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El conflicto bélico ha llevado al precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, a niveles que no se veían desde 2008.

Las presiones en el suministro aumentaron con la decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo y de combustibles rusos.

En ese contexto, Estados Unidos busca nuevos proveedores de petróleo y gas, entre ellos Ecuador.

El país deja de ser paria

La coyuntura coincide con el retorno de los crudos ecuatorianos, Oriente y Napo, a los índices de la agencia internacional de precios de energía, Argus, tras ocho años por fuera de ellos.

Lo anunció el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, durante la apertura de ofertas para la venta de los lotes de Oriente y Napo.

En 2014, Argus dejó de publicar los precios del petróleo ecuatoriano debido a fuentes de liquidez y de información disminuidas, según dijo la agencia en ese entonces.

El país se había convertido en una especie de paria en el mercado internacional de crudo, por la falta de transparencia en sus contratos de venta de petróleo a largo plazo con empresas chinas.

Argus hace sus publicaciones de precios en función de operaciones físicas. Pero Ecuador optó por vender su petróleo con contratos a largo plazo y de forma directa y dejó de hacer ventas ocasionales o spot, que es donde se forman los precios de mercado.

Frente a ello, el gobierno de Rafael Correa y China resolvieron adoptar una fórmula que se basaba, entre otras variables, en una cesta de crudos, en lugar de tomar el precio referencial del petróleo de tipo WTI.

Pero desde 2018 Ecuador volvió al mercado spot o de subastas ocasionales.

"El retorno de las publicaciones en Argus es un importante paso para recuperar la presencia del petróleo ecuatoriano y revalorizarlo", explica Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.