Viernes, 26 de abril de 2024

Oleoducto estatal vuelve a operar al 100%, según Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Jul 2022 - 17:39

La declaratoria de Fuerza Mayor ya no rige sobre las exportaciones de Petroecuador, informó la petrolera estatal.

Instalaciones del SOTE en Lago Agrio, el 8 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Jul 2022 - 17:39

Instalaciones del SOTE en Lago Agrio, el 8 de julio de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

La declaratoria de Fuerza Mayor ya no rige sobre las exportaciones de Petroecuador, informó la petrolera estatal.

Petroecuador retomó en un 100% el transporte de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), que está a su cargo.

Esta arteria petrolera, la principal del país, tuvo que salir de operaciones el 23 de junio de 2022 debido a que no contaba con suficiente petróleo para transportar.

La suspensión de operaciones del SOTE se debió a la drástica caída de la producción petrolera debido al paro nacional, convocado por el movimiento indígena y que duró 18 días.

El SOTE, que tiene una capacidad de bombeo de 360.000 barriles diarios, recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.

Petroecuador informó, además, que el 5 de julio levantó la declaratoria de Fuerza Mayor sobre las exportaciones petroleras.

La petrolera estatal había dejado de exportar 1,08 millones de barriles de petróleo Oriente en los primeros días de julio, que ahora serán reprogramados.

Refinerías aumentan producción

La operatividad y la carga de petróleo en las Refinerías Esmeraldas y Shushufindi también se han recuperado hasta niveles previos al paro nacional, según Petroecuador.

La Refinería Esmeraldas es la planta más grande del país, pues puede procesar hasta 110.000 barriles diarios de petróleo. Hasta el 6 de julio, este complejo refinador operaba al 89% de su capacidad.

En cambio, el complejo refinador Shushufindi procesa 20.000 barriles diarios y opera al 100%.

Y, la empresa espera que en los próximos días se normalicen las actividades en la Refinería La Libertad, que opera a un 2% de su capacidad instalada, que es de 40.000 barriles diarios.

También le puede interesar: