Viernes, 29 de marzo de 2024

Ontaneda: El Gobierno está revisando el impuesto a la salida de divisas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Mar 2021 - 12:18

Durante una conferencia, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, adelantó que el objetivo es desmontar ese impuesto "que ha ocasionado obstrucción para que llegue más inversión".

ontaneda

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Mar 2021 - 12:18

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, en una entrevista el 9 de febrero de 2021. - Foto: Iván Ontaneda/Twitter

Durante una conferencia, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, adelantó que el objetivo es desmontar ese impuesto "que ha ocasionado obstrucción para que llegue más inversión".

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, habló sobre la agenda de comercio exterior de Ecuador para 2021. Lo hizo el 12 de marzo de 2021, durante una conferencia con el Consejo de las Américas, una organización empresarial de Estados Unidos.

"El próximo gobierno tendrá importantes desafíos. Hemos avanzado. Hay mucho trabajo por hacer, pero está la ruta planteada", dijo Ontaneda.

Ecuador cambiará de gobierno el 24 de mayo de 2021. Los candidatos que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta, el 11 de abril, son el empresario guayaquileño y de tendencia de derecha, Guillermo Lasso, y Andrés Arauz, economista de izquierda, de 36 años y protegido del expresidente Rafael Correa.

Ontaneda dijo que próximamente realizará su último viaje a Estados Unidos para revisar con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) el estado del acuerdo de primera fase.

Ecuador firmó, el 8 de diciembre de 2020, el acuerdo de primera fase con Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

Este es un acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero todas ellas son parte del texto para trabajar un tratado comercial más amplio.

Detrás de la inversión

Durante la conferencia, Ontaneda se refirió a la atracción de inversión extranjera hacia Ecuador.

El Ministro de Comercio Exterior reconoció que las inversiones no llegan por un discurso o decreto, sino por la capacidad que tenga el país de generar confianza, lo que se logra con un marco normativo.

Ontaneda puso como ejemplo a la Ley de Fomento Productivo que, a su criterio, establece un "paquete de incentivos claros" como:

  • Exoneración, por hasta 15 años, del impuesto a la renta (IR) de las sociedades que realicen una inversión nueva.
  • Exoneración del pago del impuesto a la salida de divisas (ISD) para contratos de inversión.

"Estamos tratando y revisando el impuesto a la salida de divisas, a la interna del gobierno. El objetivo es desmontar un impuesto que ha ocasionado obstrucción para que llegue más inversión", sostuvo Ontaneda.

Además dijo que, actualmente, el gobierno, junto a organismos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Banco Mundial, está haciendo mejoras según los indicadores del Doing Business, índice que mide la facilidad de un país para hacer negocios.

Además, Ecuador está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el país se convierta en uno de los primeros países de Latinoamérica en ser parte de la Ventanilla Única de Inversión.

La Ventanilla única de Inversión está compuesta de espacios físicos que integran, en un solo lugar, a distintas instituciones estatales para proporcionar un acompañamiento integral al inversionista, Con esa medida se busca reducir tiempos, costos y números de trámites para el inicio de los procesos de inversión.