Jueves, 28 de marzo de 2024

OPEP ve menor crecimiento en demanda global de crudo por coronavirus

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 11:44

Coronavirus in Italy

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2020 - 11:44

Vista general de una de las calles del centro de Roma, casi desierta por la cuarentena impuesta por el coronavirus, el 11 de marzo de 2020. - Foto: EFE

La OPEP recortó el miércoles 11 de marzo sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año debido al brote de coronavirus y dijo que podría aplicar aún más ajustes bajistas en sus proyecciones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la demanda mundial de crudo suba apenas en 60.000 barriles por día en 2020, una reducción de 920.000 respecto a su estimación anterior, de acuerdo a su reporte mensual.

"En vista de los hechos recientes, actualmente los riesgos bajistas superan a los indicadores positivos y sugieren que es posible aplicar más revisiones a la baja en las proyecciones de la demanda petrolera si la situación persiste", indicó el cartel.

Las estimaciones se basan en los "efectos adversos" que ya ha tenido la epidemia en el transporte y en los combustibles para uso industrial en China, y en el consumo petrolero en otras regiones golpeadas por el coronavirus, como Japón, Corea del Sur, así como algunos países de Europa y Oriente Medio.

La OPEP calcula ahora que este año el total de la demanda no superará la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones de barriles diarios, siempre y cuando el mundo supere relativamente rápido la crisis desatada por la epidemia del virus.

Es sobre esa cautelosa visión optimista que los expertos de la organización esperan una sólida recuperación en la segunda mitad del año, después de colocar el mayor impacto en el actual trimestre.

No obstante, admiten que, "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, los riesgos a la baja superan actualmente cualquier indicador positivo".

Así las cosas, consideran "probable" que tengan que volver a reducir sus cálculos "si persiste la situación actual", y entonces podrían ver una caída anual de la demanda global, la primera desde 2009, tal y como pronosticó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el pasado lunes 2 de marzo de 2020.