Martes, 16 de abril de 2024

OPEP hará el mayor recorte de producción de petróleo desde 2020

Autor:

Reuters

Actualizada:

5 Oct 2022 - 10:22

El recorte de la OPEP podría estimular una recuperación en los precios del petróleo, que están debajo de los USD 90 desde hace tres meses.

OPEP

Autor: Reuters

Actualizada:

5 Oct 2022 - 10:22

Primer plano del logo de la OPEP en una oficina de la organización petrolera en Argelia, en septiembre de 2020. - Foto: Reuters

El recorte de la OPEP podría estimular una recuperación en los precios del petróleo, que están debajo de los USD 90 desde hace tres meses.

La OPEP+ acordó los recortes más profundos a la producción de petróleo desde la pandemia de COVID de 2020 en una reunión en Viena el 5 de octubre de 2022.

De esa manera, el grupo frena el suministro en un mercado ya ajustado a pesar de la presión de Estados Unidos y otros para bombear más.

El recorte podría estimular una recuperación en los precios del petróleo. La cotización de esta materia prima ha caído a unos de USD 90 por barril hace tres meses por los temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y un dólar más fuerte.

Las razones de la OPEP

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, han dicho que buscan evitar la
volatilidad
en lugar de apuntar a un precio en particular.

Estados Unidos había presionado a la OPEP para que no procediera con los recortes. El argumento era que los fundamentos no los respaldan, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Las fuentes dijeron que no estaba claro si los recortes podrían incluir reducciones voluntarias adicionales por parte de miembros como Arabia Saudita. Tampoco se conoce si podrían incluir la subproducción existente del grupo.

La producción de la OPEP

La producción de la OPEP+ cayó alrededor de 3,6 millones de barriles por día por debajo de su objetivo en agosto.

“Los precios más altos del petróleo, si son impulsados por recortes considerables en la producción, probablemente irritarían al Gobierno de (Joe) Biden. Todo esto antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos”, dijeron analistas de Citi en una nota.

"Podría haber más reacciones políticas de Estados Unidos. Eso puede incluir liberaciones adicionales de reservas estratégicas", dijo Citi, refiriéndose a un proyecto de ley antimonopolio de Estados Unidos contra la OPEP.

JPMorgan también dijo que espera que Washington implemente contramedidas liberando más reservas de petróleo.

Guerra energética

Occidente ha acusado a Rusia de convertir la energía en un arma, creando una crisis en Europa. El continente europeo se prepara para un eventual racionamiento de gas y energía este invierno boreal.

Moscú acusa a Occidente de convertir en armas el dólar y los sistemas financieros como el SWIFT, que facilita los pagos interbancarios en el mundo, en represalia por el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero.

Parte de la razón por la que Washington quiere bajar los precios del petróleo es para privar a Rusia de los ingresos petroleros. Mientras tanto, Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú.

Las relaciones han sido tensas entre el reino y el Gobierno de Biden, quien viajó a Riad en 2022. Pero Biden no logró asegurar ningún compromiso firme de cooperación en materia de
energía.

"La decisión es técnica, no política", dijo a periodistas el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, antes de la reunión.