Jueves, 18 de abril de 2024

El precio del WTI baja y la gasolina cae a menos de USD 4 por galón

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Ago 2022 - 0:05

Los precios internacionales del petróleo y de las gasolinas han caído desde junio de 2022, por temor a una recesión de la economía global.

Una torre de perforación petrolera en el bloque Auca, de propiedad de Petroecuador, en agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

10 Ago 2022 - 0:05

Una torre de perforación petrolera en el bloque Auca, de propiedad de Petroecuador, en agosto de 2022. - Foto: Archivo de Petroecuador

Los precios internacionales del petróleo y de las gasolinas han caído desde junio de 2022, por temor a una recesión de la economía global.

El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, bajó el 9 de agosto de 2022 y cerró en USD 90,50 el barril.

Lo anterior implica una caída de 26% desde el último pico alcanzado por el WTI el 8 de julio de 2022, que fue de USD 122 por barril.

La cotización ha caído presionada por la persistente preocupación por una reducción de la demanda y una desaceleración de la economía mundial.

"Cuando comienzan a ralentizarse las economías en el mundo, como la de Estados Unidos o la de Europa, es de esperar que la demanda de petróleo baje", explica Xavier Orellana, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners.

Aún con ese contexto, Orellana explica que el precio del petróleo ecuatoriano podría ubicarse en un promedio de USD 94 por barril en 2022.

Perspectivas a la baja

El banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs recortó su proyección del precio del petróleo para el tercer trimestre de 2022 a USD 110 por barril desde los USD 140 por barril previstos inicialmente.

Pese a eso, el banco cree que un aumento de los precios del petróleo aún sigue siendo sólido.

El argumento es que el déficit actual de la oferta de petróleo está muy por encima de sus expectativas en los últimos meses, a pesar del reciente retroceso provocado por factores como la preocupación por la recesión mundial.

El mercado seguirá presentando déficits de oferta insostenibles, dijo Goldman Sachs.

Por eso, el banco mantuvo la previsión de un precio del petróleo en USD 123 por barril para 2023.

Gasolina baja de precio

Con la caída del precio del petróleo, los consumidores verán una reducción de los precios de la gasolina Súper de Ecuador, que se actualizará el 11 de agosto de 2022, proyecta Orellana.

De hecho, eso comenzó a verse en otros países que actualizan sus precios diariamente, como Estados Unidos, donde la gasolina se vende en USD 3,99 por galón, por primera vez desde marzo de 2022.

La gasolina de Estados Unidos tiene un precio liberado y ha bajado un 20% desde el máximo alcanzado el 14 de junio, cuando era de USD 5,03 por galón.

En Ecuador, la gasolina Súper tiene un precio referencial de USD 5,20 por galón, que debe actualizarse el 11 de agosto de 2022.

Es de esperar que la gasolina Súper baje de precio en agosto, pues la fórmula contempla el precio del WTI de julio, que promedió los USD 100 por barril. Esta cifra es 12% menor frente al valor de junio, que fue de USD 114 por barril.

Riesgos fiscales contenidos

El banco de inversión británico Barclays dice que los riesgos para las cuentas fiscales de Ecuador de una baja del precio de petróleo están, por ahora, "contenidos".

Entre enero y junio de 2022, el precio del petróleo ecuatoriano promedió USD 93,5 por barril, es decir, USD 34,29 más que los USD 59,20 por barril que presupuestó el Gobierno de Ecuador.

"Los riesgos de que la reciente caída del precio del petróleo descuadre las cuentas fiscales de 2022 parecieran bastante contenida", dijo Alejandro Arreaza, economista para la Región Andina de Barclays.

Si la caída es sostenida, "habría que ver las implicaciones de este contexto para 2023", añade.

Por otro lado, Arreaza explica que, cuando el precio del petróleo cae, las cuentas fiscales registrarán ahorros por una disminución del subsidio a los combustibles.

Barclays calcula que por cada precio del petróleo que sube el Estado percibe USD 50 millones al año.

También le puede interesar: