Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador pierde más de 50.000 barriles de crudo al día, tras la paralización de tres campos petroleros en la Amazonía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2019 - 18:01

Campo Sacha

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2019 - 18:01

El Campo Sacha en Orellana, fueron suspendidos por manifestantes. Estos son operados por Petroamazonas EP. - Foto: Cortesía

El Ministerio de Energía informó que Sacha, Libertador y Auca, localizados en Orellana y Sucumbíos, suspendieron sus operaciones debido al ingreso de manifestantes a sus instalaciones.

Las operaciones en tres campos petroleros claves para el país fueron suspendidas en la tarde del 7 de octubre, debido al ingreso de manifestantes a sus instalaciones.

La mañana de este martes 08 de octubre, el ministro de Energía Carlos Pérez informó que el país está perdiendo 50.000 barriles de crudo al día debido a esta suspensión.

"Se ha logrado desalojar a las personas que estaban en el lugar, pero los pozos siguen cerrados", indicó Pérez en una entrevista en Ecuavisa.

Los campos son operados por la petrolera estatal Petroamazonas e incluyen:

  • Auca, que produce alrededor de 82.000 barriles diarios.
  • Sacha, que produce 72.580 barriles al día.
  • Libertador, cuya producción es de 13.400 barriles diarios.

Los manifestantes apoyan las protestas contra las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el presidente Lenín Moreno.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para proteger las instalaciones petroleras.

En Sacha, según información del ministerio, el bloqueo de vías impidió el transporte de crudo a través de autotanques, lo que produce una pérdida de 1.900 barriles diarios.

Los manifestantes también ingresaron en Sacha Central "por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que generará una pérdida de 1.900 barriles por hora" o de 45.600 barriles diarios, según el ministerio.

En Libertador (bloque 57), en Sucumbíos, "se apagó la central de generación eléctrica, lo que provocará una pérdida de 5.600 barriles diarios".

Mientras que en Cononaco, Chonta Sur y Rumiyacu, localizados en Auca (bloque 61), en Orellana, se apagaron pozos.

Esto resulta en "una pérdida de 9.050 barriles diarios y de otros 3.000 barriles adicionales por parte de la empresa privada Petrobell, que son transferidos a la operación de Petroamazonas", según el ministerio.

Intentan toma de refinería Shushufindi

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció que los manifestantes también intentaron tomarse la refinería de Shushufindi, que pertenece a la estatal Petroecuador y tiene una capacidad de procesamiento de 20.000 barriles diarios.

Romo señaló a asambleístas de la agrupación política Revolución Ciudadana (RC), afín al expresidente Rafael Correa, de estar detrás de los bloqueos y "el intento de toma de la refinería en Sucumbíos".