Martes, 23 de abril de 2024

Ex operador de Gunvor: culpable de pagar sobornos en Petroecuador

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 14:05

Un nuevo escándalo de sobornos sacude a la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Esta vez un operador de la empresa de comercio de hidrocarburos, Gunvor, se declaró culpable de pagar millonarios sobornos.

Una de las gasolineras al norte de Quito, el pasado 20 de mayo, día en que se fijaron nuevos precios para el diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2021 - 14:05

Una de las gasolineras al norte de Quito. Mayo de 2020. - Foto: API

Un nuevo escándalo de sobornos sacude a la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Esta vez un operador de la empresa de comercio de hidrocarburos, Gunvor, se declaró culpable de pagar millonarios sobornos.

Nota actualizada a las 19:00 del 6 de abril de 2021.

Un ex operador de mercado de la multinacional suiza dedicada al comercio de hidrocarburos Gunvor se declaró culpable ante una corte de Nueva York de un cargo de conspiración.

Esto como parte de una operación mayor para lavar dinero en conexión con lo que los fiscales describieron como una trama para sobornar a funcionarios del gobierno de Ecuador y conseguir negocios con la petrolera estatal Petroecuador.

Los sobornos alcanzarían los USD 22 millones.

Gunvor estaba registrado como proveedor de Petroecuador desde 2018. Ahora la empresa estatal ecuatoriana anunció que la ha excluido de la lista, "tras los últimos actos de corrupción que fueron revelados por la justicia de Estados Unidos.

Raymond Kohut, de 68 años, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez de distrito estadounidense Eric Vitaliano, en Brooklyn.

Kohut, quien dijo que no es ciudadano estadounidense, enfrenta hasta 20 años en prisión y acordó la confiscación penal de USD 2,2 millones.

Mark Bini, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que Kohut trabajaba para una firma de operación de energía europea con filiales en Estados Unidos, pero no mencionó a Gunvor.

Khout, junto con otros, era parte de una conspiración para pagar sobornos y cometer el delito de lavado de dinero.

Nuevos ricos

El cometido de Khout fue pagar millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos para lograr contratos beneficiosos para Gunvor.

Kohut dijo al juez que trabajó en las Bahamas como empleado y contratista independiente del operador, y que los sobornos estaban vinculados a la compra de productos de petróleo.

"Sé que lo que estaba haciendo estaba mal y era ilegal", reconoció.

El Departamento de Justicia ha realizado una investigación de larga duración sobre sobornos y lavado de dinero que involucra a Petroecuador.

Ha procesado a exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron sobornos, empresarios y contratistas que pagaron los sobornos e intermediarios que utilizaron empresas y cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras para facilitar los sobornos.

Movidas de Gunvor y Vitol

En plena pandemia, el 6 de abril de 2020, Gunvor le vendió a Ecuador 590.000 barriles de Nafta de 80 octanos. Un producto que se utiliza como mezcla para la elaboración de gasolinas.

Otro de los escándalos más recientes involucra a Petroecuador y a funcionarios del entonces Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador en un esquema de sobornos montado por la gigante de comercio de productos de petróleo Vitol.

A través de sus operadores, Vitol conspiró en Ecuador desde 2015 y pagó sobornos a por lo menos dos funcionarios de Petroecuador y dos del gobierno de la época, gestiones que rindieron fruto, pues el 6 de diciembre de 2016 Ecuador firmó un contrato con la firma Oman Trading International (OTI).

OTI era entonces una empresa en que la Vitol tenía una fuerte participación accionaria.

Según lo escrito en el contrato con OTI, Petroecuador se comprometió a venderle unos 17,1 millones de barriles de fuel oil a lo largo de 30 meses, y esta última empresa anticipó USD 300 millones a una tasa de interés anual de 6,85%.

También le puede interesar: