Jueves, 25 de abril de 2024

El oro alcanza precio récord mientras que el dólar se debilita

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 10:35

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Signature Bank hizo que los inversores acudieran en masa al oro, que es un activo de refugio en tiempos de incertidumbre.

Imagen referencial de lingotes de oro.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 10:35

Imagen referencial de lingotes de oro. - Foto: Pixabay.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Signature Bank hizo que los inversores acudieran en masa al oro, que es un activo de refugio en tiempos de incertidumbre.

El precio del oro alcanzó su mayor alza esta semana. El remezón que le ha seguido a la caída de dos bancos en Estados Unidos y el rescate del gigante Credit Suisse ha llevado a los inverionistas a refugiarse en los contratos de oro.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Signature Bank en Estados Unidos hizo que los inversores acudieran en masa al oro, que es un activo de refugio en tiempos de incertidumbre.

Durante las primeras horas de la jornada del viernes, el oro al contado ganó un 0,6% y se cotizó en USD 1.931 por onza. Así, acumuló un aumento de 3,5% en la semana, en camino de su tercera subida semanal consecutiva.

En cambio, los contratos futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,7% y se cotizaron en USD 1.936 por onza.

Un golpe para el dólar

La decisión en Europa de subir las tasas de interés pesó negativamente sobre el dólar, lo que contribuyó a la fortaleza del oro.

Un dólar más débil, en camino de un declive de 0,5% en la semana, hace más atractivos los lingotes, ya que los abarata para los inversionistas que manejan otras divisas distintas al dólar.

El Banco Central Europeo subió el 16 de marzo las tasas de interés en 50 puntos básicos, para contener la inflación pese a las turbulencias bancarias.

Vulnerables a las tasas de interés

La quiebra del SVB puso de manifiesto la vulnerabilidad de los bancos ante una subida de las tasas, mientras que la caída de las acciones del Credit Suisse ha agravado la agitación de los mercados.

"Tenemos que estar muy atentos a lo que haga la Fed (la semana que viene)... una subida de tasas de 25 puntos básicos ya está descontada, pero será interesante ver qué orientación nos da (el presidente de la Fed) Jerome Powell después", dice Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.