Jueves, 25 de abril de 2024

Oro seguirá subiendo por las tensiones entre Irán y Estados Unidos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2020 - 15:22

Oro

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2020 - 15:22

Lundin Gold prepara el primer cargamento de oro para exportación. - Foto: Arcom

La nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio hizo subir los precios del oro a su mayor nivel en casi siete años y el metal seguirá ganando valor, según Goldman Sachs.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha proyectado el precio del oro a tres, seis y 12 meses en USD 1.600 la onza, afirmando que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de incertidumbre geopolítica.

Como por ejemplo ahora, que crecen las tensiones entre Estados Unidos, Irán e Irak, en medio de amenazas mutuas y de la promesa de Irán de dejar de cumplir con el acuerdo que limita la capacidad de este país para enriquecer uranio para fabricar armas nucleares.

"La variedad de escenarios potenciales es muy grande; van desde perturbaciones a la oferta de petróleo o incluso destrucción de la demanda de crudo - lo que sería negativo para los precios del petróleo", dijo el banco.

Goldman Sachs agrega en una nota que, bajo la mayoría de los resultados, el precio del oro subiría más allá de los niveles actuales.

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a Irak después de que Bagdad exigió la salida de las tropas estadounidenses.

Lo que ocurre en medio de las crecientes repercusiones del ataque aéreo de Washington que resultó en la muerte de un comandante iraní de alto rango.

Refugio de inversionistas

Preocupaciones sobre una nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio hicieron subir los precios del oro a su mayor nivel en casi siete años, luego de que Trump amenazó con responder si Teherán decidía tomar represalias.

El lingote suele ser visto como una alternativa de inversión durante tiempos de incertidumbre política y financiera.

"El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a mayores precios del oro cuando son lo suficientemente graves como para causar desvalorización de las monedas", dijo el banco.

Una escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán fortalecería más al lingote.

A Ecuador le conviene

Un aumento sostenido en los precios internacionales del oro le conviene a Ecuador.

El 8 de diciembre de 2019 tuvo lugar la exportación del primer cargamento de concentrado de oro producto de la minería a gran escala en el país.

Ese día Lundin Gold, concesionaria de la mina de oro Fruta del Norte, envió 177,9 toneladas de concentrado de oro desde el puerto de Guayaquil hacia Europa.

Fruta del Norte fue inaugurada el 14 de noviembre de 2019 y tendrá una vida útil de 15 años. Producirá 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata cada año.

El petróleo es una incógnita

No es seguro que las potenciales represalias de Irán se enfoquen en activos de producción de petróleo, dijo Goldman, destacando que los recientes ataques a la embajada de Estados Unidos en Bagdad no interfirieron con ningún campo petrolero cercano.

Goldman agregó que la demanda por metales básicos podría debilitarse y que la actividad económica sufriría caídas de cara a una escalada de las tensiones geopolíticas.

Aunque los precios del petróleo alcanzaron el viernes 3 de enero su pico máximo en siete meses, Goldman Sachs cree que es difícil que se sostengan en ese nivel, a menos que se interrumpa la oferta mundial de crudo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró el lunes 6 de enero a USD 63,27 por barril, con una ligera alza de 0,3% con relación a la sesión del viernes.