Jueves, 25 de abril de 2024

Nederagro, otra empresa sancionada por no pagar a inversionistas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Feb 2021 - 16:32

Nederagro

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Feb 2021 - 16:32

Imagen de un stand comercial de Nederagro, en septiembre de 2018. - Foto: Nederagro/Facebook

Entre las últimas operaciones de Nederagro en el mercado de valores se encuentran negociaciones de facturas comerciales con dos empresas vinculadas.

La Superintendencia de Compañías dispuso suspender, por 30 días, la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores a la empresa Nederagro, sus valores y ofertas públicas autorizadas.

Según una resolución de la Superintendencia a la que PRIMICIAS tuvo acceso, la empresa fue suspendida porque:

  • No ha presentado los estados financieros auditados y del informe de auditoría externa del período 2018-2019.
  • No justificó el incumplimiento del pago a los inversionistas del dividendo por USD 690.180 que venció el 30 de junio de 2020 por una emisión de papel de corto plazo, autorizada en julio de 2018.

Nederagro, constituida en 2003 para la comercialización de insumos de agroindustria y ganadería, es una empresa que se ha financiado en el mercado de valores desde 2013, a través de la emisión de obligaciones de largo plazo, de papel comercial y de facturas comerciales negociables.

Entre las últimas operaciones de Nederagro se encuentran negociaciones de facturas comerciales con dos empresas vinculadas a la compañía: Importadora y Comercializadora Corporación Gvm Gvmcorp y Fertiexports.

Nederagro y Fertiexports tienen el mismo presidente, Mayra Moreira; y el mismo gerente, Xavier Neder.

Moreira y Neder son los únicos accionistas de Importadora y Comercializadora Corporacion Gvm Gvmcorp, según información de la Superintendencia de Compañías.

Ya no más relacionadas

El 29 de diciembre de 2020, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera estableció nuevas reglas para la negociación de facturas comerciales en el mercado de valores.

Una de ellas es la prohibición de negociar facturas comerciales entre empresas relacionadas.

La resolución firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, sostiene que en el mercado de valores no se podrán negociar facturas comerciales cuando exista vinculación entre:

  • El emisor y el aceptante de las facturas.
  • El emisor de las facturas y el inversionista.
  • El aceptante de las facturas y el inversionista.

La decisión de la Junta se dio meses después de que se registraran empresas relacionadas que han dejado de pagar las inversiones en facturas al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El Isspol no ha podido recuperar más de USD 21 millones invertidos en facturas comerciales que la empresa de fertilizantes Delcorp negoció en el mercado de valores.

El aceptante de esos papeles era una compañía del mismo grupo empresarial de Delcorp: Fertisolubles.

Delcorp se encuentra actualmente en proceso de disolución.

Otro impago de facturas comerciales con el Isspol lo han protagonizado las empresas vinculadas Casa Moeller Martínez y Crisol Comercial. Hasta octubre de 2020 la deuda ascendía a USD 4 millones.