Jueves, 25 de abril de 2024

Panamá falla a favor de Ecuador en caso Ecudos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2022 - 14:18

Con la decisión judicial de Panamá, se revoca la orden de pago de aproximadamente USD 100 millones a la demandante Caribbean Financial International Corp.

Fachada del ingenio Ecudos, ubicado en el cantón La Troncal, provincia de Cañar, que fue incautado por el Estado al Grupo Isaías.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2022 - 14:18

Fachada del ingenio Ecudos, ubicado en el cantón La Troncal, provincia de Cañar, que fue incautado por el Estado al Grupo Isaías. - Foto: Ecuavisa

Con la decisión judicial de Panamá, se revoca la orden de pago de aproximadamente USD 100 millones a la demandante Caribbean Financial International Corp.

Un Tribunal de Panamá revocó una sentencia que disponía a los actuales accionistas del ingenio Ecudos, entre ellos el Estado ecuatoriano, a pagar USD 100 millones.

El dictamen, del 29 de marzo de 2022, deja sin efecto la sentencia del 18 de abril de 2018. Allí, se ordenó el pago de USD 96.530.555,83 más intereses a Caribbean Financial International Corp., empresa que presentó la demanda.

La Procuraduría General del Estado actuó en defensa de Ecudos, donde el Estado es accionista.

Según un comunicado de la entidad, el caso data de un contrato del 29 de octubre de 2000 entre Caribbean Financial International Corp. y Transainer S.A.

"Este convenio fue simulado con la intención de desviar fondos del Grupo Isaías, expropitario de Ecudos, a través de la offshore panameña, controlada por el mismo grupo", detalla.

En la apelación, la Procuraduría probó ante el tribunal de Panamá el fraude del Grupo Isaías y Caribbean Financial International Corp. en el contrato de 2000.

"Se fundamentaba en una causa ilícita y, por tanto, era nulo. Simulaba una transferencia de dinero de una empresa a otra, para evitar las incautaciones de los bienes de los Isaías por parte del Estado ecuatoriano", señala el documento.

La nueva sentencia condenó a Caribbean Financial International Corp. a restituir los bienes materia del contrato con sus frutos y el precio con los intereses. Además, el pago por USD 4,9 millones por costos judiciales.

El ingenio Ecudos está ubicado en el cantón La Troncal, provincia de Cañar. El Estado lo incautó en 2008, dentro del grupo de bienes a los hermanos Isaías. La finalidad era cubrir el pago a los acreedores del extinto Filanbanco.

También le puede interesar: