Martes, 16 de abril de 2024

'Athleisure', la ropa cómoda más usada en Ecuador por la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

En el mercado de la moda apareció el 'athleisure', como se denomina a la ropa cómoda y atlética usada en casa durante los meses de pandemia.

Nike tienda

Autor: Redacción Primicias

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24 Jul 2021 - 0:05

Imagen desde afuera de una de las tiendas de Nike. - Foto: www.modaes.com

En el mercado de la moda apareció el 'athleisure', como se denomina a la ropa cómoda y atlética usada en casa durante los meses de pandemia.

La pandemia hizo que las personas se preocuparan más por su salud, que pasó a ser una moda y el bien más preciado, por encima de bienes y dinero.

Además de practicar las medidas de distanciamiento y buscar la vacuna, un alto porcentaje de personas comenzó a alimentarse mejor, a hacer ejercicio y cultivar un estilo de vida que le provoque bienestar.

"El fitness y la salud cobran relevancia en el mundo y Ecuador no es la excepción", señala un estudio de la consultora Kantar.

La consultora hizo estudios en Ecuador y descubrió que un 52% de los ecuatorianos comenzó a hacer ejercicios, a diario o varias veces a la semana, lo que desencadenó un aumento en la demanda de equipamiento deportivo.

En este período de pandemia se incorporaron nuevas palabras y costumbres a la cotidianidad de la gente.

Uno de ellos es el del 'athleisure', palabra que nace de la mezcla de “athletic” (atlético) y “leissure” (ocio), es decir, estar cómodo y deportivo para vivir el ocio, soportar el confinamiento, del trabajo en casa y de la educación virtual.

Esta tendencia de moda permite combinar prendas deportivas (zapatillas, shorts, camisetas, sujetadores deportivos, pantalones de yoga) con otras más sofisticadas, con el fin de poder utilizar looks deportivos en otros ámbitos, como los urbanos o para la oficina.

Kantar asegura que a escala mundial, "el valor de la categoría de prendas de vestir creció un 53% en el último año, superando el crecimiento del Top 10 de medios de comunicación y entretenimiento".

Entre las marcas preferidas por los ecuatorianos están Nike, Lululemon, Puma, Zara, New Balance, GAP, Brooklinen y Hanes.

En el mundo, esta tendencia permitió que la industria textil supere los problemas que se presentaron debido a la contracción económica generada por la pandemia.

Textileros buscan revertir la caída

La industria textil ecuatoriana registró en el último año una caída del 40% en sus ventas, es decir, la facturación bajó en USD 500 millones.

Según datos de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE) se perdieron entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo debido a la pandemia.

"El sector ha tenido muchas dificultades, la expectativa que tenemos es revertir esta situación", sostuvo Xavier Díaz, presidente ejecutivo de la AITE en una entrevista con radio Centro.

En Ecuador, el mercado de los textiles envía algunas señales de recuperación.

"Este año está siendo mejor que el año pasado, pero nos estamos comparando con el peor de la historia", añadió Díaz.

Para los textileros ecuatorianos, la recuperación puede venir de la mano de una mayor capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Por esto es que se han metido de lleno en el programa de vacunación del el Gobierno Nacional.

"No hemos perdido la capacidad productiva, lo que ha bajado es la demanda", añadió

En este escenario, el aparecimiento de una nueva tendencia en la moda no alcanza para impulsar al sector, el segundo más grande dentro de la rama de la manufactura.