Jueves, 25 de abril de 2024

Panificadores buscan un acuerdo sobre el precio del pan popular

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 May 2021 - 13:25

Los representantes de los gremios de panificadores de 16 provincias de Ecuador esperan lograr un acuerdo con el Gobierno saliente, de Lenín Moreno.

pan

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 May 2021 - 13:25

Panificadores en Chimbacalle, en el sur de Quito, el 13 de mayo de 2021. - Foto: API

Los representantes de los gremios de panificadores de 16 provincias de Ecuador esperan lograr un acuerdo con el Gobierno saliente, de Lenín Moreno.

A 10 días de que el gobierno del presidente Lenín Moreno deje el poder, los representantes de los panificadores artesanales del país buscan llegar a un acuerdo sobre el precio del pan popular.

Los panificadores habían anunciado el alza del precio de USD 0,12 a USD 0,20, a partir del 24 de mayo de 2021.

"Hoy vamos a entregar un documento al Ministro de Producción en el que solicitamos que pueda sentarse con nosotros y podamos tener una mesa de trabajo para llegar a acuerdos", dijo Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha, en una rueda de prensa el 13 de mayo de 2021.

Junto a ella estuvieron los representantes de los gremios de panificadores de 16 provincias.

Campuzano agregó que los panificadores no quieren tocar el bolsillo de los ecuatorianos, pero que por el aumento de los costos de materias primas, como la levadura y la harina, y por el alza en costos operativos, sus negocios "están a punto de quebrar".

"Tenemos un alza de harinas de 12%, una subida de levadura de 8% y un incremento de 42% en grasas".

Eduardo Jiménez, Maestros panificadores de Azuay.

Durante la rueda de prensa los panificadores presentaron una tabla de los costos del pan que, según ellos, equivale a un precio real de USD 0,20, si se considera una rentabilidad de USD 0,02.