La producción petrolera nacional está 11% por debajo de la meta prevista

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jun 2022 - 0:04

Militares heridos durante manifestaciones en el bloque 15, durante el paro nacional convocado por la Conaie. El 15 de junio de 2022. - Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

La producción petrolera nacional está 11% por debajo de la meta prevista

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jun 2022 - 8:34

El país reportó una producción de 464.447 barriles el 19 de junio de 2022; es decir, 17.552 barriles menos que la jornada previa y 57.906 barriles por debajo de la meta planificada.

El paro nacional supone un nuevo freno en la meta de Ecuador para incrementar su producción petrolera nacional.

Ecuador tenía como meta extraer un promedio de 522.353 barriles de petróleo por día en junio de 2022, según la Agencia de Regulación y Control.

Pero el país reportó una producción de 464.447 barriles el 19 de junio de 2022; es decir, 17.552 barriles menos que la jornada previa y 57.906 barriles por debajo de la meta prevista.

Y la cifra seguirá bajando “de forma preocupante” de continuar las medidas de hecho convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo Ramón Correa, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía.

Correa confirmó la toma del campo Villano ocurrida el 18 de junio de 2022, lo que provocará una reducción adicional en la producción de 12.000 barriles. El área está a cargo de la petrolera argentina Pluspetrol.

Petroecuador no llega a la meta

La petrolera estatal Petroecuador, que extrae el 79% de la producción nacional, tenía como meta producir un promedio de 414.000 barriles diarios en junio de 2022, pero está lejos de alcanzar ese objetivo.

Petroecuador extrajo 356.642 barriles el 19 de junio de 2022; es decir, 14.984 barriles menos que la jornada anterior.

Cedeño dijo que la caída de la producción se ahonda día a día. Por el paro, el 20 de junio Petroecuador no pudo extraer 29.112 barriles.

“Nos hemos propuesto metas muy grandes, que desgraciadamente se retrasan por este tipo de conflictos”, dijo Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

Debido al paro nacional, que inició el 13 de junio, la petrolera estatal Petroecuador tuvo que apagar 237 pozos de los 1.600 que suele tener en producción.

El daño causado a la industria no es solo los barriles que se dejaron de extraer, sino los gastos en los que se deberá incurrir para volver a poner en producción los pozos. 

Además, Petroecuador tuvo que parar la operación de 28 torres petroleras.

Si la situación continúa cómo hasta ahora, Cedeño advirtió que la producción petrolera estatal caerá de los 400.000 barriles diarios registrados antes del paro a 128.000 barriles diarios hasta el 30 de junio de 2022, incluido gas y petróleo.

Desde mayo, Petroecuador había anunciado que incrementó ligeramente su producción con la incorporación de nueva producción de un pozo en Shushufindi y dos en el bloque ITT.

Otra razón del aumento en la extracción fue la decisión de Petroecuador de contabilizar unos 9.000 barriles de la producción de gas. Lo que incluye el gas natural extraído del Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil.

Petroecuador toma en cuenta, además, el gas producido en los campos petroleros de la Amazonía, que antes no entraba en las estadísticas.

Pero la producción también registró altibajos en este primer semestre de 2022, debido a los cortes de energía registrados el 5 y el 13 de mayo de 2022, que interrumpieron el suministro de electricidad a los bloques 15 e ITT.

Un freno para las licitaciones

El gerente de Petroecuador dijo que un grupo de 30 empresarios canadienses canceló una visita al país, que estaba prevista entre el 20 y el 25 de junio.

Los inversionistas tenían interés en registrarse en los concursos públicos que lanzó Petroecuador para ampliar la refinería de Esmeraldas, reacondicionar pozos cerrados y capturar el gas que se quema en mecheros de la Amazonía.

“Los planes se retrasan. A nadie le gusta estar en un país conflictivo”, comentó Cedeño.

Fuerza mayor

La declaratoria de Fuerza Mayor anunciada el 18 de junio de 2022 no implica la suspensión de actividades, aclaró el gerente de Petroecuador.

La decisión busca evitar el pago de penalidades, en caso de que Ecuador no pudiera cumplir con las exportaciones previstas en los contratos de venta de petróleo, debido a la caída de producción.

Según Cedeño, hasta el momento ningún cargamento de exportación ha sido aplazado.

Si los tanques de almacenamiento de la provincia de Esmeraldas, que reciben el petróleo que llega de la Amazonía ecuatoriana, registraran una carga menor, el país se vería imposibilitado a cumplir con esos contratos, añadió Cedeño.

Noticias relacionadas