Viernes, 19 de abril de 2024

El turismo perdería USD 150 millones si se paralizan actividades por 30 días

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2020 - 12:23

turismo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Mar 2020 - 12:23

Un turista en una playa de Ecuador. - Foto: Ministerio de Turismo, Flickr

El ministerio del ramo ha considerado tres escenarios para el sector, que es uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria decretada en Ecuador por el coronavirus.

El cierre de fronteras, la cancelación de vuelos y la restricción de movilidad para las personas, todas medidas para frenar la expansión del coronavirus, han afectado profundamente al sector turístico de Ecuador, que anualmente recibe alrededor de 1,5 millones de viajeros.

Ante la incertidumbre frente a la pandemia el Ministerio de Turismo ha considerado tres escenarios para el sector:

"USD 150 millones pierde el turismo si se paraliza 30 días", de acuerdo con Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo.

En ese escenario, el ministerio toma en cuenta la cancelación de viajes de 100.000 visitantes del exterior.

"Marzo no es temporada alta de turismo receptivo nacional. La llegada de turistas extranjeros empieza en junio, y esperamos que para esa época el país se haya recuperado", afirma Zambrano.

En el segundo escenario que contempla el ministerio, se estima que el sector perdería USD 345 millones por 60 días de paralización.

"Tomamos en cuenta pérdidas por turismo receptivo y por la cancelación del feriado de Semana Santa", explica Zambrano.

El último escenario, y el más pesimista, es de 90 días de restricción total de las actividades turísticas, lo que significaría una pérdida de USD 540 millones para la industria ecuatoriana del turismo.

Los tres escenarios son parte de la primera etapa en la que trabaja Turismo ante la emergencia sanitaria: la primera es estimar los daños. Las otras dos etapas son la recuperación y la reactivación.

El golpe es mundial

“El turismo mundial perderá en 2020 entre un 1% y 3% de viajeros, lo que supondrá un descenso de entre USD 30.000 millones y USD 50.000 millones en ingresos”, según el último informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Asia y el Pacífico será la región más afectada, con una disminución de la llegada de turistas internacionales de entre un 9% y un 12%.

Salida de pasajeros

Una de las medidas durante el estado de excepción, declarado por el presidente Lenín Moreno el 11 de marzo, es el cierre de fronteras para el ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Pero, la salida no está restringida, por lo que "dos aerolíneas están autorizadas para sacar pasajeros en estos días", afirma Zambrano.

Una de las aerolíneas es la española Iberia, que realizará tres vuelos hacia Madrid.

Según información difundida por la Embajada de Ecuador en España, la aerolínea tiene programados dos vuelos a Quito, el 18 y 21 de marzo, y a Guayaquil, el 20 de marzo, que arribarán al país vacíos y únicamente llevarán pasajeros hacia Madrid.