Jueves, 25 de abril de 2024

Menos de un tercio de personas emite facturas electrónicas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:29

El director del SRI, Francisco Briones, aclaró que la facturación electrónica será obligatoria en Ecuador a partir del 29 de noviembre. Aún hay 719.420 personas naturales sin el sistema.

Imagen referencial de facturación electrónica el 9 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:29

Imagen referencial de facturación electrónica el 9 de septiembre de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

El director del SRI, Francisco Briones, aclaró que la facturación electrónica será obligatoria en Ecuador a partir del 29 de noviembre. Aún hay 719.420 personas naturales sin el sistema.

Actualizado con información del Servicio de Rentas Internas a las 8:27.

En Ecuador, 946.438 personas naturales, que tienen Registro Único de Contribuyente (RUC), están obligadas a tener facturación electrónica desde el 29 de noviembre de 2022 y no desde el 30 de noviembre

Ante las dudas sobre la fecha exacta, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, aclaró hoy que la obligatoriedad rige desde el 29 de noviembre.

La entidad emitió el 27 de mayo una resolución especificando la fecha en que los contribuyentes deberán incorporar el sistema.

Pero el cambio al sistema digital avanza lento, pues solo el 24% de personas naturales, equivalente a 227.018 contribuyentes, tenía el sistema de facturación electrónica hasta el 31 de agosto de 2022.

Lo anterior significa que todavía hay 719.420 personas sin el sistema para emitir comprobantes electrónicos, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Si no tramitan este sistema tributario digital, esas personas no podrán realizar sus actividades económicas a partir del 29 de noviembre de 2022.

La reforma tributaria, llamada Ley de Desarrollo Económico y vigente desde noviembre de 2021, dio plazo de un año a los contribuyentes para que adopten la facturación electrónica.

¿Y las empresas?

La Ley también dispuso que la facturación electrónica sea obligatoria para empresas, que reportan un mejor nivel de cumplimiento de esta disposición.

Según el SRI, 185.700 empresas deben contar con el sistema de facturación electrónica, de las cuales 41% ya lo tiene.

Las dudas frecuentes

Estas son las respuestas a dudas frecuentes sobre la facturación electrónica:

  • ¿Quienes no están obligados?

    Solo están exentos de usar facturación electrónica los negocios populares, es decir, aquellas personas naturales que se acogen al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), con ventas de USD 20.000 al año máximo.

    El docente de tributación de la Universidad Espíritu Santo, Javier Bustos, explica que los negocios populares entregan notas de venta y no facturas.

    Sin embargo, Bustos advierte que si un negocio de este tipo quiere vender sus productos o servicios a una empresa que sí le pida factura, tendrá que emitir un comprobante electrónico.

  • Según la Resolución 24 del 27 de mayo de 2022, solo en casos de fuerza mayor en los que una persona no pueda emitir una factura electrónica, podrá entregar un comprobante impreso.

    No obstante, el número de comprobantes impresos que emite una persona no puede exceder el 1% del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior.

  • ¿Es costoso migrar a lo digital?

    El contribuyente puede facturar de manera electrónica sin necesidad de pagar por el servicio, pues el SRI tiene una plataforma gratuita.

    Antes de usar la plataforma del SRI, el contribuyente debe obtener una firma electrónica certificada. Hay instituciones públicas y privadas que dan el servicio.

    Una firma electrónica certificada puede costar entre USD 20 y USD 35, con una validez de un año.

    Si el contribuyente desea agilizar el proceso y tener atención personalizada, puede contratar un servicio privado de facturación electrónica.

    Hay plataformas que cobran USD 8 al mes por emitir 60 facturas.

    Otras plataformas ofertan el servicio por USD 24 al año. Ese costo incluye la emisión de  24 facturas y la firma electrónica.

  • ¿Y los factureros físicos?

    Aunque las facturas físicas venzan luego del 29 de noviembre de 2022, estos documentos ya no serán válidos.

    Bustos advierte que toda persona natural debe contar con facturación electrónica desde la fecha establecida en la reforma tributaria.

  • ¿Cuánto tarda el trámite?

    Ya sea que el contribuyente opte por la plataforma gratuita del SRI o por una aplicación pagada, el proceso no toma más de un día y se realiza de forma digital, si el cliente ya tiene los requisitos básicos:

    • El usuario y clave de acceso al sistema del SRI en línea.
    • La firma electrónica certificada.

    Con esto, la persona puede habilitar en menos de dos horas la facturación electrónica a través de la plataforma gratuita del SRI.

    Y, en el caso de las aplicaciones pagadas, el proceso puede ser más rápido, porque hay empresas que ofrecen, como ya se mencionó, el servicio de firma electrónica con la aplicación de facturación en un solo paquete.