Viernes, 29 de marzo de 2024

Petroamazonas busca elevar producción de petróleo en campos maduros con nuevos contratos de servicios

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

21 May 2019 - 12:33

Uno de los taladros que son operados por Petroamazonas, en la Amazonia.

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

21 May 2019 - 12:33

Uno de los taladros que son operados por Petroecuador, en la Amazonia, en 2019. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

La empresa adjudicó dos contratos para la perforación y para completar 17 pozos nuevos en los campos Sacha, Bloque 60 y Coca- Payamino, Bloque 7, en la provincia de Orellana, para incrementar la producción 4.600 barriles diarios en el caso de Sacha y 7.064 barriles diarios para Coca-Payamino.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios para la perforación y completación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (bloque 60) y Coca- Payamino (bloque 7), todos ubicados en la provincia de Orellana.

La empresa otorgó un contrato de USD 47,94 millones para los trabajos de perforación en el caso de Sacha a la empresa estatal china CNPC - Chyanqing Drilling Engineering Company.

Para el campo Coca Payamino, el contrato de USD 30,14 millones se lo llevó la empresa estatal china Sinopec International.

“Los contratos tienen como objetivo incrementar la producción en unos 4.600 barriles diarios en Sacha y 7.064 barriles diarios en Coca-Payamino”, indicó Alex Galárraga, gerente general de PetroAmazonas.

Hasta 2020, PetroAmazonas prevé perforar en Sacha seis pozos direccionales y cuatro pozos horizontales; mientras que en Coca Payamino serán tres de reactivación y cuatro pozos direccionales.

Más contratos en el horizonte

Hacia el futuro, PetroAmazonas planea abrir un proceso de licitación para contratar tecnología de punta para mejorar el desempeño de varios campos maduros cuya producción está en declive.

En entrevista con PRIMICIAS, Galárraga dijo que los términos de referencia estarán listos a mediados de junio, los contratos se firmarían a fines de año y las empresas comenzarían su trabajo en 2020.

Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, es considerado como una de las joyas de la corona del sector petrolero ecuatoriano pues es uno de los campos petroleros más productivos del país, después del Ishpingo-Tambococha-Tiputni (ITT).

La tecnología que se utilizará es la denominada 'recuperación terciaria', que se basa en procedimientos para empujar el petróleo de los yacimientos hacia la superficie.

Sacha produce 73.000 barriles diarios y el ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortíz, estima que la producción podría incrementarse en unos 30.000 barriles con recuperación terciaria.

"Sacha va a ser un campo muy productivo. Vamos a sacarle el mejor provecho, y será un buen ejemplo para otros campos de la misma dimensión tales como Shushufindi, Cuyabeno y Auca", dice Ortiz.

Ortíz enfatiza que el hecho de licitar la recuperación terciaria evidencia que a la petrolera estatal le hacen falta recursos pues esta tecnología demanda importantes inversiones.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, la producción de Petroamazonas en el primer cuatrimestre llegó a 428.780 barriles por día, un incremento de 5% frente a los 406.738 barriles diarios alcanzados al cerrar 2018.

El incremento de producción provino básicamente del bloque 43, también conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) y los trabajos de recuperación secundaria y perforación realizados en Sacha.

La producción también mejoró gracias a los trabajos de perforación de los cuatro campos de la ronda denominada 'campos menores': Drago, Guanta-Dureno, Parahuacu y Paka Norte.

Al momento Petroamazonas ejecuta 22 proyectos de recuperación secundaria en sus campos en la Amazonía para levantar la producción petrolera.

La recuperación secundaria también utiliza técnicas especiales para mantener la presión del yacimiento y desplazar el crudo hacia los pozos.