Petroecuador logra acuerdo para levantar bloqueo al acceso al campo Edén-Yuturi

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2021 - 17:24

Autoridades de Petroecuador y de la comunidad Eden Yuturi llegaron a un acuerdo para terminar con paralización en bloque petrolero, en Orellana, el 25 de junio de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Petroecuador logra acuerdo para levantar bloqueo al acceso al campo Edén-Yuturi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2021 - 17:24

Petroecuador firmó el viernes 25 de junio un acuerdo de entendimiento con la comuna kichwa El Edén para que levante el bloqueo y permita el acceso a las instalaciones petroleras del campo Edén-Yuturi, parte del Bloque 12, en la provincia amazónica de Orellana.

La comunidad también se comprometió a retirarse de manera ordenada hacia sus territorios y permitir nuevamente la libre movilidad en ese campo petrolero.

La producción actual del Bloque 12, según la petrolera estatal, es de 28.000 barriles diarios. Además, en la central de facilidades de producción del bloque petrolero se procesa el crudo proveniente de los bloques 31 y 43-ITT, llegando a un volumen de 87.024 barriles diarios.

Con la firma del convenio se detiene la paralización de la comunidad que inició hace 45 días y que impedía el acceso al Bloque 12.

La comunidad reclamaba la suscripción de un nuevo convenio que permita la explotación de petróleo en el territorio de El Edén, pues según los manifestantes, este convenio se encuentra caducado desde 2019.

El acuerdo de entendimiento permitirá, según Petroecuador, viabilizar la suscripción de “un futuro convenio enmarcado dentro de las competencias de la empresa, como parte de su Programa de Relaciones Comunitarias“.

La petrolera estatal informó que el futuro convenio beneficiará a unas 1.000 personas de las comunidades El Edén, San Roque y Sani Isla Orellana. Tendrá una vigencia de cinco años, e incluirá aspectos como:

  • El financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén.
  • La repotenciación del servicio eléctrico, que será operado posteriormente por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
  • El mejoramiento del subcentro de salud.
  • La gestión de una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para el desarrollo de un proyecto de viviendas.

Según Petroecuador, está previsto que se firme un preacuerdo en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses.

Noticias relacionadas