Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador cancela, otra vez, el proceso para contratar un nuevo seguro

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Sep 2020 - 9:41

Refinería La Libertad

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Sep 2020 - 9:41

Vista panorámica de la Refinería de La Libertad ubicada en la provincia de Santa Elena. - Foto: Cortesía Petroecuador

La empresa pública Petroecuador realizará en los próximos días un nuevo proceso de licitación para contratar un nuevo seguro para sus bienes. Mientras tanto, Seguros Sucre sigue como aseguradora de la petrolera estatal.

Petroecuador canceló el último proceso de contratación de pólizas de seguros de riesgo petrolero, responsabilidad civil marítima y no marítima de sus bienes e instalaciones.

Con este nuevo aviso, la celebración de una licitación para contratar el seguro de la empresa se ha postergado ya en 18 ocasiones.

A través de un comunicado con fecha de este 11 de septiembre, la petrolera estatal justifica la decisión por la "necesidad de introducir un requerimiento institucional sustancial ante la fusión entre las empresas Petroecuador y Petroamazonas".

Con la nueva decisión, Seguros Sucre sigue custodiando los activos de la petrolera estatal. Entre los bienes se encuentran las refinerías, los oleoductos SOTE, poliductos y toda la infraestructura de refinación, transporte y exportación de crudo y combustibles.

Petroecuador ha solicitado en varias ocasiones la extensión de la póliza con Seguros Sucre, después de muchas licitaciones fallidas.

En efecto, las licitaciones del seguro de Petroecuador no han estado exentas de polémicas.

Por ejemplo, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores realizó tres procesos de licitación para contratar una póliza de seguro. Ninguno tuvo éxito. Un cuarto estaba en marcha y ahora fue desechado.

Además, tras la salida de Flores de la gerencia de Petroecuador, se conoció que una de las tareas pendiente del exfuncionario fue la licitación abierta de la póliza de todo riesgo petrolero.

Por otra parte, la estatal Seguros Sucre enfrenta cuestionamientos por supuestos monopolios del mercado de seguros en el país. Desde 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, es la empresa contratista para asegurar todos los activos de Petroecuador.

Millonarios bienes

Petroecuador tiene activos con un valor asegurable de USD 5.954 millones, entre los que se cuentan tres refinerías, un oleoducto, varios poliductos, un puerto petrolero y una terminal de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros.

Aquella póliza ha venido renovándose con la aseguradora estatal Seguros Sucre durante varios años.

Pablo Flores adjuntó a su carta de renuncia a la Gerencia de Petroecuador un documento en el que explica sus gestiones respecto a la contratación de las pólizas de seguro y de responsabilidad civil marítima y no marítima.

El ahora exgerente dice que realizó tres procesos de licitación para contratar una póliza de seguro. Ninguno tuvo éxito. Un cuarto proceso está en marcha:

  • Proceso de contratación para un seguro por USD 34,4 millones el 15 de noviembre de 2018. La licitación fue declarada desierta.
  • Contratación de un seguro para Petroecuador por USD 39,9 millones el 24 de marzo de 2020. La licitación fue cancelada.
  • Contratación de un seguro para Petroecuador por USD 39,9 millones el 4 de mayo de 2020. La licitación fue declarada desierta.
  • Proceso de contratación de una póliza de seguro por USD 54,9 millones el 20 de agosto de 2020. La licitación está en curso.

También le puede interesar: