Jueves, 28 de marzo de 2024

Petroecuador pide información de contratos suscritos con tres empresas asiáticas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2021 - 17:29

Ecuador tiene cinco contratos vigentes de venta anticipada de petróleo: tres con Petrochina, uno con Unipec y otro contrato con Petrotailandia.

Un buque transporta el crudo Napo desde las costas de la provincia de Esmeraldas, en mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2021 - 17:29

Un buque transporta el crudo Napo desde las costas de la provincia de Esmeraldas, en mayo de 2021. - Foto: Petroecuador.

Ecuador tiene cinco contratos vigentes de venta anticipada de petróleo: tres con Petrochina, uno con Unipec y otro contrato con Petrotailandia.

La petrolera estatal Petroecuador solicitó a Petrochina, Unipec Asia y Petrotailandia (PTT), así como a sus filiales, consginatarios e intermediarios, que en un plazo máximo de 45 días remitan los respaldos sobre el detalle del volumen de crudo ecuatoriano exportado.

En un comunicado remitido el 16 de septiembre de 2021, Petroecuador dijo que la información que solicita es parte de las cláusulas establecidas en cada uno de los contratos que mantiene actualmente la petrolera estatal con estas compañías asiáticas.

"La finalidad de estas acciones es conocer a profundidad la situación de estas transacciones en el mercado externo y atender de manera oportuna el pedido de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea", dice el comunicado de Petroecuador.

La petrolera estatal dijo que, en el caso de detectar irregularidades y aspectos externos que perjudiquen al Estado, tomará las acciones pertinentes, y de ser el caso, pondrá en conocimiento de las autoridades competentes para las respectivas investigaciones.

A inicios de año, el Ministerio de Energía informó a PRIMICIAS que tenía cinco contratos vigentes de venta anticipada de petróleo: tres con Petrochina y uno con Unipec, ambas estatales chinas, además de otro contrato con la tailandesa Petrotailandia.

Por esos contratos debía entregar un promedio de 221.972 barriles diarios a las tres empresas asiáticas en 2021. Todos fueron suscritos durante el Gobierno de Rafael Correa, según información del Ministerio de Energía.

También le puede interesar: