Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador libera 44 millones de barriles de petróleo en 2023

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Dic 2022 - 5:26

Petrochina tiene que destinar, de manera directa y sin intermediarios, el 30% del volumen de petróleo de Petroecuador a refinerías de Asia.

Buque petrolero en el Terminal Marítimo de Balao, en la costa del Océano Pacífico. Archivo de Petroecuador de mayo de 2020.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Dic 2022 - 5:26

Buque de transporte de petróleo de Ecuador en el Terminal Marítimo de Balao, en la costa del Océano Pacífico. Archivo de Petroecuador de mayo de 2020. - Foto: Petroecuador

Petrochina tiene que destinar, de manera directa y sin intermediarios, el 30% del volumen de petróleo de Petroecuador a refinerías de Asia.

Tras la renegociación con China, la empresa estatal Petroecuador amplió considerablemente el volumen de petróleo disponible para venta mediante concurso abierto en 2023.

Antes de la renegociación, Petroecuador esperaba colocar unos 25 millones anuales de petróleo a través de concurso abierto.

Para 2023, ese volumen subirá a 44 millones de barriles de petróleo, con lo que Ecuador espera mejorar el precio de venta de su crudo.

Lo anterior equivale al 40% de la oferta de petróleo disponible para exportación de Petroecuador, que es de 111 millones de barriles de petróleo.

Otros 52,9 millones de barriles serán entregados para cumplir con las cuatro preventas petroleras vigentes con tres empresas asiáticas. Es decir, dos con Petrochina, una con Unipec y una con Petrotailandia.

Y los 14 millones de barriles restantes serán para cumplir con los contratos de venta de petróleo a mediano plazo. Esos son: uno con estadounidense Marathon, uno con la estatal Petroperú y uno con la británica Shell.

Más plazo, más petróleo

La renegociación con Petrochina, subsidiaria de la gigante estatal china CNPC, permitió a Petroecuador ampliar el plazo de las dos preventas petroleras que estaban vigentes.

Ambos contratos comprometían a Ecuador a entregar 192 cargamentos de petróleo o 69,1 millones de barriles a Petrochina hasta 2024. Con la renegociación ese plazo se amplió hasta 2027, lo que permitió liberar petróleo.

Esas preventas petroleras contemplaban una fórmula de precios, acordada en 2014 en el gobierno de Rafael Correa, que aseguraba precios por debajo de mercado en favor de las empresas asiáticas.

El destino del petróleo

Antes de la renegociación, el destino del petróleo ecuatoriano vendido a China era libre, lo que abría la puerta para que los intermediarios pudieran revenderlo en perjuicio de Ecuador.

En julio de 2022, por ejemplo, la intermediación redujo en USD 13,88 el precio del petróleo Oriente ecuatoriano y en USD 18,93 el de crudo tipo Napo.

Tras la renegociación, Petrochina tiene que destinar, de manera directa y sin intermediarios, el 30% del volumen de petróleo ecuatoriano a refinerías de Asia.

Si no cumple con esa cláusula, Petrochina tendría que pagar a Ecuador una prima (o penalidad) de USD 0,38 por barril sobre la totalidad de todas las entregas previstas en los contratos con Petrochina.

Mejor precio

Tras la renegociación, Petroecuador, además, obtendrá mejores precios para la venta de los 52,9 millones de barriles de petróleo que deberá entregar a Petrochina como parte de las preventas vigentes.

La mejora de la fórmula para calcular el precio del barril de petróleo de esos contratos significará un beneficio de USD 28 millones a favor de Ecuador entre 2022 y 2027, según cálculos de Petroecuador.

Lo anterior equivale a una mejora de USD 0,40 en el precio por barril en promedio solo por el ajuste a la fórmula.