Jueves, 25 de abril de 2024

¿Por qué el petróleo ecuatoriano se vende cada vez más barato?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 Jun 2022 - 0:04

En junio de 2022, el petróleo ecuatoriano se vende hasta USD 14,57 por barril por debajo del referente WTI, un descuento que no se veía desde 2014.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

27 Jun 2022 - 0:04

En junio de 2022, el petróleo ecuatoriano se vende hasta USD 14,57 por barril por debajo del referente WTI, un descuento que no se veía desde 2014.

El petróleo ecuatoriano casi siempre tiene un precio menor o castigo frente al WTI, pero en 2022 ese descuento se ha incrementado hasta niveles no vistos desde 2014.

Una de las causas es que el petróleo pesado de los Urales de Rusia se está vendiendo con descuentos récord, en un intento por hallar compradores en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El petróleo de Ecuador, que tiene un promedio de 20,7 grados API, compite con el crudo pesado de Rusia.

Debido al bajo grado API y al mayor contenido de azufre, el petróleo ecuatoriano suele tener un precio menor o castigo frente al WTI. La estrategia de Rusia para colocar su petróleo ha hecho que esos descuentos se incrementen.

India y China están comprando petróleo ruso con descuentos que van de entre USD 20 y 30 por barril.

A estos factores, se suman los altos costos de fletes, por la crisis logística en el transporte marítimo mundial, que se terminan trasladando al precio.

Preventas petroleras

En los descuentos que sufre el petróleo ecuatoriano no solo intervienen factores de mercado. En el caso de Ecuador también se explica por la fórmula de precios acordada en los contratos de venta de crudo a largo plazo con petroleras asiáticas, que deja menores beneficios para Ecuador.

Durante este año, ese descuento para el petróleo ecuatoriano se ha ido incrementando y está alcanzando índices históricos.

En junio de 2022, bajo las llamadas preventas, China y Tailandia comprarán el petróleo Oriente ecuatoriano USD 10,62 por barril por debajo del WTI, uno de los descuentos más altos desde 2014.

Mientras tanto, los compradores que adquieren petróleo Oriente por concurso harán un descuento menor, de USD 4,95 por debajo del WTI.

Por eso, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea habla de "perjuicios" en los contratos de preventas.

El petróleo Napo se vende todavía más barato. En junio, Ecuador venderá a las empresas asiáticas ese petróleo con un descuento de USD 14,57 por barril frente al WTI. Mientras tanto, en los concursos los compradores harán un descuento menor, de USD 6,20 por barril.

Renegociación de contratos

Los contratos de preventas prevén una fórmula de precios que dejó pérdidas de USD 3,25 por barril de petróleo en promedio en 2021, según datos de Petroecuador.

Entre enero y junio de 2022, esa pérdida se incrementó a USD 7,81 por barril en promedio.

El gobierno de Rafael Correa acordó esa fórmula en 2015.

Hay tres contratos entre Ecuador y China que incluyen compromisos de venta de petróleo a compañías estatales chinas: uno con Unipec, subsidiaria de Sinopec, y dos con Petrochina, filial de la gigante CNPC.

Además, hay un contrato de preventa con la petrolera estatal Petrotailandia. Esas obligaciones vencen en 2024 y, juntos los cuatro contratos, tienen el mayor peso en las exportaciones petroleras.

De alrededor de 108 millones de barriles de petróleo que Petroecuador tiene disponible para exportación en 2022, alrededor de 68 millones se venderán a tres petroleras asiáticas bajo los llamados contratos de preventas de petróleo de largo plazo.

Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, evita calificar a esos contratos como perjudiciales, ya que estas operaciones, en su momento, permitieron al país acceder a financiamiento para cubrir el presupuesto del Estado.

Pero el funcionario dice que, ciertamente, las condiciones deben ser mejoradas.

Por eso, Petroecuador negocia con China la posibilidad de cambiar la fórmula y alargar los plazos de los contratos. Eso permitiría a Ecuador contar con más volumen para ventas ocasionales que dejan mejores precios.

Ecuador también busca negociar la cláusula del destino del petróleo ecuatoriano, que debiera ser enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido con destino libre, como le contamos en el siguiente video: