Jueves, 25 de abril de 2024

El petróleo WTI baja y cierra en USD 80,08 el barril

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Nov 2022 - 17:23

El precio del petróleo WTI cerró en USD 80,08 por barril y sumó dos semanas consecutivas de caída.

Un buque realiza descarga de combustibles en el Terminal Marítimo La Libertad, en Santa Elena, en 2017.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Nov 2022 - 17:23

Un buque realiza descarga de combustibles en el Terminal Marítimo La Libertad, en Santa Elena, en 2017. - Foto: Archivo de 2017 de Petroecuador.

El precio del petróleo WTI cerró en USD 80,08 por barril y sumó dos semanas consecutivas de caída.

El precio del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, bajó ante los cada vez mayores temores a una contracción de la economía global.

El WTI cerró en USD 80,08 el barril, tras haber caído durante la jornada por debajo de la barrera de los USD 80.

El precio del petróleo suma dos semanas consecutivas a la baja.

Se trata, además, del nivel más bajo desde finales de septiembre. Y ocurre a pesar de que los países productores de petróleo de la OPEP decidieron recortar su producción en octubre.

El grupo recortará dos millones de barriles diarios de petróleo para intentar subir su precio, en un momento en el que estaba en USD 87 el barril.

El analista de la firma Oanda, Craig Erlam, aseguró que "los precios del petróleo continúan retrocediendo en el contexto de perspectivas económicas cada vez más sombrías".

Más casos de Covid-19

Otra fuente temores fue el aumento de los casos de Covid-19 en China, el mayor consumidor mundial de petróleo.

Está influyendo, además, la insistencia de representantes locales de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en su creencia de que hay que mantener la subida de los tipos de interés para seguir intentando enfriar la economía y en, última instancia, contraer la inflación.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, aseguró que las medidas de la Fed han tenido efectos "limitados".

Bullard dijo que los tipos podrían llegar a subir como mínimo hasta el 5% y el 5,25% anual y como máximo hasta el 7% anual.

Ahora, están en un nivel de entre el 3,75% y el 4% anual, el nivel más alto desde 2017.

“Sin duda, el mercado centrará su atención en el suministro de la OPEP+ en las próximas semanas. Queda por ver cuánto disminuirá realmente la producción diaria después del anuncio de una reducción de 2 millones de barriles al día”, dijo Barbara Lambrecht, de la firma Commerzbank, citada por la web Market Watch.