Domingo, 28 de abril de 2024

El precio del petróleo WTI cae 10,8% en octubre de 2023

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 17:04

El precio promedio del barril de petróleo WTI fue de USD 85,89 en octubre de 2023. La guerra en Gaza provocó incertidumbre en los mercados.

Imagen referencial del campo petrolero Sacha, en la Amazonía de Ecuador.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 17:04

Imagen referencial del campo petrolero Sacha, en la Amazonía de Ecuador. - Foto: Cortesía Petroecuador.

El precio promedio del barril de petróleo WTI fue de USD 85,89 en octubre de 2023. La guerra en Gaza provocó incertidumbre en los mercados.

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencial para el barril de Ecuador, cayó 1,6% el 31 de octubre de 2023 y se cotizó en USD 81,02.

Así, el barril de WTI cerró octubre de 2023 con una reducción acumulada de 10,8%.

Según los analistas, el precio se está estabilizando tras los altibajos de la semana pasada, ligados a los temores a que la guerra en Gaza se extienda en una región que concentra las mayores reservas de petróleo del mundo.

"Todavía hay mucha preocupación por los acontecimientos en Oriente Medio, así que los precios seguirán muy sensibles a su evolución", dijo el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

El precio promedio del barril WTI fue de USD 89,95 en septiembre de 2023, incluso sobrepasó los USD 90 en la semana del 20 de septiembre.

Pero con el estallido de la guerra en Gaza, desde el 7 de octubre, los precios han estado mucho más volátiles.

De ahí que, en promedio, el barril de WTI tuvo un precio de USD 85,89 en octubre.

La economía mundial también influye

En la cotización de este 31 de octubre también influyeron los datos de la eurozona, que hacen prever que el Banco Central Europeo no subirá más sus tipos de interés.

La inflación de la eurozona cayó en octubre hasta el 2,9%, el nivel más bajo desde julio de 2021, desde un 4,3% en septiembre. Además, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, la Reserva Federal estadounidense (FED por sus siglas en inglés) inicia el 1 de noviembre una reunión de dos días en la que no se esperan sorpresas, pues todo indica que mantendrá los tipos de interés rectores sin tocar en esta ocasión.

Mientras, en China, la actividad en la industria manufacturera se contrajo de nuevo en octubre, tras haber experimentado en septiembre su primer repunte en medio año, según datos oficiales divulgados el 31 de octubre por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.