Domingo, 28 de abril de 2024

Petróleo WTI rebasa los USD 93 y alcanza su mayor nivel en un año

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 16:09

La caída semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos asustó a los mercados, lo que impulsó el precio del petróleo WTI.

Imagen referencial de instalaciones para extraer petróleo.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 16:09

Imagen referencial de instalaciones para extraer petróleo. - Foto: Pixabay.

La caída semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos asustó a los mercados, lo que impulsó el precio del petróleo WTI.

 El precio del petróleo WTI, que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, aumentó 3,6 % y cerró en USD 93,68 el barril en la jornada del 27 de septiembre de 2023.

Se trata del mayor precio alcanzado en lo que va de 2023 y el más alto desde el 28 de agosto de 2022.

Esta subida del precio de petróleo ocurre luego de que se reportó una caída semanal en las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos, superior a lo que se esperaba.

    El precio del WTI había tenido un promedio de USD 75,87 entre enero y agosto de 2023, con precios más bajos sobre todo en los primeros meses del año.

    Sin embargo, en septiembre ha repuntado y se ha mantenido por encima de los USD 80.

    ¿Por qué sube el petróleo WTI?

    La subida del precio del petróleo WTI ocurre luego de que la Administración de Información de Energía divulgó que las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron en 2,2 millones de barriles.

    Esta es una cifra muy superior a la de 320.000 que se esperaba, sobre todo por una reducción en los almacenes de Cushing (Oklahoma), que están en su nivel más bajo del último año.

    El mercado también anotó que el nivel de reservas en Cushing (Oklahoma), principal terminal de despacho de WTI en Estados Unidos, cayó a un mínimo en 15 meses.

    Según los analistas, las reservas almacenadas en Cushing llevan tiempo reduciéndose por la fuerte demanda para refinado y exportación.

    Lo anterior ha propiciado las dudas sobre la calidad del producto que queda allí y la posibilidad de que se pierda un nivel operativo.

    A esto se suma que en los mercados hay preocupación en torno a la oferta reducida de combustible, por los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.