Domingo, 28 de abril de 2024

Precio del petróleo sube a USD 81,5 tras jornada de desplome

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 15:26

El precio del barril de petróleo WTI que había caído a USD 79,4, se recuperó y cotizó en USD 81,5 el 3 de agosto de 2023.

Imagen referencial de instalaciones para extracción de petróleo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 15:26

Imagen referencial de instalaciones para extracción de petróleo. - Foto: Pixabay.

El precio del barril de petróleo WTI que había caído a USD 79,4, se recuperó y cotizó en USD 81,5 el 3 de agosto de 2023.

El precio del barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el precio del barril de Ecuador, subió 2,59% y cerró en USD 81,55 el jueves 3 de agosto de 2023.

Así, el precio se recuperó tras la jornada del miércoles 2 de agosto, en la que cayó 2,31% y cerró en USD 79,49, por debajo de la barrera de los USD 80.

¿La incertidumbre cesó?

La recuperación del precio del petróleo ocurre luego de que el Gobierno de Arabia Saudí dijo que extenderá un recorte voluntario de producción de un millón de barriles por día (bpd) durante otro mes; es decir, hasta septiembre.

Además, el recorte de producción podría extenderse más allá de septiembre o profundizarse en la cantidad, informó Arabia Saudí.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia reducirá las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd en septiembre.

Ahora los ojos de los inversores están puestos en las decisiones que se anuncien en la reunión de mañana, 4 de agosto, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

El efecto en los mercados y en Ecuador

El precio del petróleo WTI cayó por debajo de los USD 80 luego de que la calificadora de riesgos Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo para Estados Unidos, y la ubicó en AA+ desde AAA.

Tras la baja de la calificación, Wall Street cerró en rojo el 2 de agosto, y el índice Nasdaq, uno de sus principales indicadores, perdió un 2,17%.

La caída del precio del WTI también tuvo un efecto en el riesgo país de Ecuador, que se ubicó en 2.018 puntos el 2 de agosto de 2023.

Se trata del puntaje más alto registrado durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

Así, el riesgo país de Ecuador es el segundo más alto en la región latinoamericana, luego de Venezuela.

El riesgo país es un indicador que toman en cuenta los inversionistas y acreedores de una nación, pues refleja las probabilidades de que un Estado caiga en mora en su deuda externa.

Mientras más alto es el indicador de una nación, en los mercados se considera que es más riesgoso invertir o prestarle dinero al Gobierno de ese país.