Domingo, 28 de abril de 2024

El precio del petróleo sube un 4,3% en el contexto de la guerra en Gaza

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2023 - 15:56

El precio del barril WTI, que sirve de referencia para el petróleo de Ecuador, cerró en USD 86,38 el 9 de octubre de 2023.

Bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2023 - 15:56

Bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023. - Foto: AFP.

El precio del barril WTI, que sirve de referencia para el petróleo de Ecuador, cerró en USD 86,38 el 9 de octubre de 2023.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, subió 4,3% en la jornada del lunes 9 de octubre de 2023.

Así, el precio del WTI cerró en USD 86,38 por barril, impulsado por el temor a que el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás se extienda en Oriente Medio y afecte al mercado de energía.

Los precios del petróleo han estado subiendo en los mercados internacionales tras los ataques sorpresa, que comenzaron el 7 de octubre de 2023, por parte de milicias palestinas lideradas por el grupo islamista Hamás, desde Gaza contra Israel.

Los analistas señalan que ni Israel ni los territorios palestinos son productores de petróleo significativos. Por eso, anticipan un efecto temporal del conflicto sobre los mercados de energía, aunque sí preocupa que el conflicto gane escala regionalmente.

La lupa sobre Irán

Según el diario The Wall Street Journal, Irán habría ayudado a planificar la ofensiva de Hamás.

Irán ha negado su implicación en los ataques de Hamás a través de una carta de su misión en la ONU.

No obstante, los analistas señalan que si Irán se ve implicado en el conflicto, hay más posibilidades de que Estados Unidos le imponga sanciones.

De ahí, que si hay sanciones contra Irán, un importante actor en el mercado petrolero, se podrían esperar efectos más fuertes en el precio del petróleo en el mercado.

"Irán es el segundo país en términos de aumento de su producción este año, después de Estados Unidos", explicó Eli Rubin, analista de la firma EBW Analytics Group.

Rubin añadió que el incremento de la producción de Irán se estima en unos 700.000 barriles diarios.

Estados Unidos aceptó recientemente desbloquear unos USD 6.000 millones de renta petrolera iraní congelada en Corea del Sur.

Lo anterior permitió librar a cinco estadounidenses de origen iraní encarcelados, a mediados de setiembre.

Pero, luego de la ofensiva de Hamás, el gobierno estadounidense "va sin dudas mostrarse más atento a los flujos de petróleo que salen de Irán", agregó Rubin.

De ahí que es probable que haya una reducción de los volúmenes a escala mundial, lo que pondría todavía más bajo tensión a un mercado privado de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo por parte de Arabia Saudita y Rusia.

La semana pasada se registró una caída de casi el 9% en el precio del barril WTI, debido a las dudas sobre la demanda, pese a que la oferta global sigue siendo reducida.