Martes, 20 de febrero de 2024

La UE amenaza con nuevas sanciones a Irán por causa de Rusia

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Nov 2022 - 8:57

La Unión Europea sancionó en octubre, a tres personas y una empresa iraníes por dotar de drones kamikazes a Moscú, en su guerra contra Ucrania.

UE sanciones

Autor: EFE

Actualizada:

7 Nov 2022 - 8:57

Imagen de septiembre de 2022, de la sede de la Unión Europea en Bélgica. Hoy analiza nuevas sanciones a Irán. - Foto: Reuters

La Unión Europea sancionó en octubre, a tres personas y una empresa iraníes por dotar de drones kamikazes a Moscú, en su guerra contra Ucrania.

La Unión Europea (UE) amenazó este lunes a Irán con nuevas sanciones si se demuestra que continúa proporcionado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania.

El pasado 20 de octubre, la UE sancionó a tres personas y a una empresa por dotar de drones kamikazes a Moscú.

"La UE actuó muy rápido. El 20 de octubre, aprobamos las sanciones tras tener evidencias suficientes de que Rusia utilizó drones de Irán contra Ucrania. Seguiremos considerando todas las acciones u opciones a su disposición", afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Stano añadió que los países de la UE siguen "muy de cerca" esta cuestión, y que "están preparados para actuar si hay más evidencias de que Irán continúa dando estas armas a Rusia.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reconoció por primera vez que su país suministró drones a Rusia. Dijo que los envíos se hicieron antes del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que esa afirmación es falsa, ya que Kiev derriba "al menos diez drones iraníes todos los días".

Se trata de drones del tipo Shahed-136, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según el Gobierno ucraniano.

Las sanciones que la UE aprobó en octubre contra Irán se sumaron a las que aprobó tres días antes contra 11 ciudadanos iraníes.

Entre ellos, el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes, tras la muerte de Mahsa Amini.