Domingo, 28 de abril de 2024

El petróleo inicia septiembre de 2023 con precios al alza

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2023 - 12:04

El petróleo WTI, referencial para el petróleo de Ecuador, se cotizó en USD 84,87 por barril, un alza de 1,48% frente a la jornada del 31 de agosto de 2023.

Imagen referencial de extracción de petróleo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2023 - 12:04

Imagen referencial de extracción de petróleo. - Foto: Pixabay

El petróleo WTI, referencial para el petróleo de Ecuador, se cotizó en USD 84,87 por barril, un alza de 1,48% frente a la jornada del 31 de agosto de 2023.

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, continúa con una tendencia al alza.

Así, el barril WTI abrió la jornada del 1 de septiembre de 2023 con una subida del 1,48% y se ubicó en USD 84,87.

Ya el 31 de agosto, el barril WTI cerró la jornada con una subida de 2,5% y se ubicó en USD 83,63 por barril. Durante todo agosto, el precio promedio del barril WTI fue de USD 81,54.

De ahí que durante agosto, el petróleo de Ecuador también se cotizó a un mejor precio que en julio.

Según la estatal Petroecuador, el precio teórico referencial del petróleo de Ecuador fue de USD 72,97 por barril el 24 de agosto de 2023.

Ese valor refleja una recuperación del precio del petróleo, que se cotizó a un promedio mensual de USD 65,5 por barril en julio de 2023.

Y está por encima del precio promedio del petróleo con el que Ecuador elaboró su Presupuesto General del Estado, que fue USD 64,8 por barril.

¿Por qué sube el petróleo?

Esta subida ocurre en medio de la especulación por los posibles recortes de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a Rusia y sus aliados (OPEP+).

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, confirmó que Rusia mantendrá la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios en septiembre y no descartó ampliar a octubre el recorte voluntario adicional al que se ha comprometido junto a otros socios.

Analistas también esperan que Arabia Saudí, miembro de la OPEP+, extienda a octubre su propio recorte de la producción de un millón de barriles al día. Estas expectativas han contribuido a las presiones alcistas del precio.

Otro factor que ha impulsado el precio el petróleo es que el 30 de agosto se supo que las existencias de esta materia prima en Estados Unidos cayeron 10,6 millones de barriles en la semana que terminó el 25 de agosto, muy por encima de lo esperado.

La debilidad del dólar contribuyó también a la subida de los precios del petróleo, al igual que los datos que apuntan a una expansión de la actividad industrial china, a medida que Pekín toma medidas para estimular su mercado inmobiliario. 

Por otra parte, el ejército en Gabón tomó el poder el 30 de agosto en un nuevo golpe de estado, lo que podría afectar a los suministros de petróleo del país africano y ajustar aún más el mercado.

Gabón exporta un promedio mensual de 181.000 barriles por día, según las cifras de la OPEP, mayormente al continente asiático.