Viernes, 26 de abril de 2024

Precio del petróleo: por debajo del límite previsto en el Presupuesto

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2023 - 17:00

Una eventual recesión de la economía de Estados Unidos hace temer una caída de la demanda de petróleo, lo que presiona el precio a la baja.

Producción petrolera en el Campo Sacha, de propiedad de Petroecuador. Foto de archivo del 20 de octubre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 May 2023 - 17:00

Producción petrolera en el Campo Sacha, de propiedad de Petroecuador. Foto de archivo del 20 de octubre de 2021. - Foto: Petroecuador

Una eventual recesión de la economía de Estados Unidos hace temer una caída de la demanda de petróleo, lo que presiona el precio a la baja.

El precio del petróleo ecuatoriano está en USD 64,7 por barril, según los precios teóricos de la petrolera estatal Petroecuador, con corte al 27 de abril de 2023.

Lo anterior implica que el petróleo ecuatoriano se vende por debajo del precio proyectado en el Presupuesto General del Estado, que es de USD 65 por barril.

A esto se suma la caída de la producción petrolera en Ecuador, tras el terremoto. Las exportaciones de petróleo son la segunda fuente de ingresos para el Presupuesto del Estado, luego de la recaudación de impuestos.

El Estado preveía recibir USD 3.674 millones por exportación de petróleo durante 2023, lo que representa el 12% de todos sus ingresos netos previstos.

No es la primera vez que el precio del petróleo cae en 2023. En enero, febrero y marzo de este año, su precio estuvo por debajo ya del promedio previsto en el Presupuesto General del Estado.

Escenario internacional

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que el Gobierno mira con preocupación la caída del precio del petróleo. El barril de WTI, referente para el precio del petróleo ecuatoriano, bajó 0,06% y cerró en USD 68,56 dólares el barril, el 4 de mayo de 2023.

Con ese nivel de precios, el precio del petróleo ecuatoriano se vende por debajo de USD 60 dólares. El precio del petróleo ecuatoriano es más bajo que el WTI porque tiene una menor calidad y un mayor contenido de azufre que su marcador.

El alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y señales de recesión en esa economía hacen prever una menor demanda de petróleo, lo que incide en el precio, explicó Santos.

Además, por la invasión a Ucrania, el petróleo ruso se está vendiendo con descuento, lo que también incide en la caída del precio del petróleo ecuatoriano.

Pero el ministro de Energía cree que el precio ha tocado ya un piso mínimo y que en las próximas semanas se esperaría una recuperación.

Lo anterior porque hay señales de recuperación de las economías de China e India, que son grandes consumidores de petróleo.