Jueves, 28 de marzo de 2024

Precio del petróleo ecuatoriano ya suma tercer mes a la baja

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 14:59

El barril de WTI, de referencia para el petróleo ecuatoriano, volvió a caer y cerró en USD 71,3 por barril, sumando una caída de 10% en dos días.

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 14:59

Tanques de almacenamiento de petróleo ecuatoriano en Balao, en la provincia de Esmeraldas. Foto de archivo de 2016 proporcionada por Petroecuador. - Foto: Archivo de Petroecuador

El barril de WTI, de referencia para el petróleo ecuatoriano, volvió a caer y cerró en USD 71,3 por barril, sumando una caída de 10% en dos días.

La petrolera estatal Petroecuador proyecta que el precio del petróleo ecuatoriano será de USD 63,05 por barril en marzo de 2023.

Lo anterior implica que el petróleo ecuatoriano se vende por debajo del precio proyectado en el Presupuesto General del Estado, que es de USD 65 por barril.

Marzo de 2023 es el tercer mes consecutivo de caída en el precio de esta materia prima, por debajo de lo esperado por el Estado.

El Estado preveía recibir USD 3.674 millones por exportación de petróleo durante 2023, lo que representa el 12% de todos sus ingresos netos previstos.

Precios a la baja

Ecuador es un tomador de precios del mercado petrolero internacional, teniendo como referente al petróleo WTI, que ha caído los últimos días.

Los precios del petróleo bajaron nuevamente el 13 de marzo, en línea con el continuo descenso de los mercados de renta variable.

El precio del WTI cerró el 14 marzo en USD 71,33 por barril. Es decir, un 5% por debajo de la cotización de la jornada previa.

El repentino cierre de Silicon Valley Bank (SVB), el décimo sexto banco más grande de Estados Unidos en términos de capital, disparó la preocupación por los riesgos que corren otros bancos. Esto como consecuencia de las fuertes subidas de las tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal estadounidense (FED) en el último año.

De hecho, el SVB es la institución financiera más grande en quebrar desde la crisis de 2008.

Un escenario de incertidumbre

A inicios de febrero, la FED decidió la octava subida consecutiva de los tipos de interés, que oscilan entre 4,50% y 4,75% anual.

Pero ahora los operadores del mercado ya no esperan una nueva subida de 50 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en marzo.

En su lugar, la subida prevista sería de 25 puntos básicos. Y una menor subida de tasas podría significar un debilitamiento del dólar, lo que a su vez es una señal alcista para los precios del petróleo.

Pero, por otro lado, un aumento de la inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado podría presionar aún más a la baja los precios del petróleo.

.