Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colocación de hipotecarios crece 22% en Ecuador y reactiva el mercado de vivienda en 2026

El sector inmobiliario de Ecuador muestra señales de recuperación en 2026. Los créditos hipotecarios crecieron 22% y aumentaron las ventas de vivienda.

Obrero trabajan en un proyecto habitacional en Quito.

Obrero trabajan en un proyecto habitacional en Quito.

- Foto

Cortesía Constructores Positivos

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

20 may 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector de la vivienda muestra señales de recuperación en Ecuador durante los primeros meses de 2026. 

Así lo muestra al observar uno de los indicadores más importantes para este segmento de la economía: los desembolsos de créditos hipotecarios, que crecieron 22% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2025, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • Lea: Hay 26.658 viviendas nuevas sin vender en 2025, ¿qué está pasando en el mercado inmobiliario de Ecuador? 

Banca privada coloca la mayor parte de desembolsos

El crecimiento en los desembolsos se explica por el buen desempeño de las colocaciones de la banca, mutualistas y cooperativas privadas, que aumentaron 22% en el primer trimestre de 2026 frente al mismo período del año anterior.

En cambio, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), que representa el 60% de la cartera de vivienda, reportó una caída del 8% en sus desembolsos de hipotecarios durante ese mismo período, según el BCE.

Sobre esa reducción, el viceministro de Vivienda, Daniel Elmir, consideró que esa desaceleración en las colocaciones de hipotecarios del Biess registrada hasta marzo es temporal, y cree que reflejará un mayor dinamismo en abril y mayo. Lo anterior porque en esos dos últimos meses la demanda de vivienda mantiene una tendencia positiva en esa entidad.

  • Lea: Biess ofrece crédito hipotecario con tasa de interés de 2,99% y plazo de hasta 30 años 

Actualmente, el programa Credicasa del Biess, lanzado el 27 de enero de 2026, ya desembolsó USD 18 millones y mantiene 1.300 operaciones adicionales en proceso hasta la tercera semana de mayo, señaló Elmir. 

La iniciativa ofrece una tasa hipotecaria de 2,99%, la más baja del mercado. Pero solo pueden acceder afiliados y jubilados que cumplan con requisitos específicos, entre ellos, tener un salario de USD 1.527,94 mensuales y que la vivienda, única y de primer uso, no cueste más de USD 71.504,70.

Sin embargo, Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, considera que al Biess le falta una mayor promoción de sus créditos hipotecarios y fortalecer la gestión.

El Biess prevé colocar USD 600 millones en créditos hipotecarios durante 2026. La meta representa un incremento del 25% frente al año anterior, cuando la entidad desembolsó USD 479 millones.

Tasa del Biess está por debajo de lo que debe cobrar

Pero hay un tema que inquieta. A diferencia de la banca privada, que financia su tasa subsidiada de 4,99% con un fideicomiso estatal, el Biess ofrece créditos al 2,99% con recursos propios. 

Sin embargo, esa tasa está por debajo del mínimo de 6,25% recomendado por estudios actuariales para garantizar la liquidez del Fondo de Pensiones del IESS, que paga las jubilaciones a los presentes y futuros pensionistas.

Analistas como Mauricio Pozo advierten que, si los costos de operación y financiamiento son mayores, el beneficio para quienes acceden al crédito podría comprometer las finanzas del Biess a mediano plazo.

Ventas y reservas muestran mayor dinamismo

No solo creció el desembolso de créditos. Las  ventas y reservas de proyectos habitacionales también aumentaron, agregó el Viceministro de Vivienda, que atribuye este buen desempeño a políticas del Gobierno como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para constructores, el programa Miti Miti que entrega créditos a una tasa subsidiada del 4,99% y el mismo programa Credicasa del Biess.

Según datos del Viceministerio, las ventas del sector crecieron 12,5% entre enero y febrero de 2026 frente al mismo período de 2025. A esto se suma un incremento de 16% en visitas a proyectos inmobiliarios y un aumento de 23% en reservas netas en ese mismo período.

  • Lea:  Biess ofrece traslado de hipotecas, ¿cómo funciona y quiénes pueden aplicar 

Elmir atribuye este buen desempeño a medidas como la devolución del IVA a constructoras, lo que les permitió contar con mayor liquidez para ejecutar proyectos de mayor tamaño. En 2025, el Estado devolvió USD 85 millones al sector. Y entre enero y febrero de 2026 se sumaron otros USD 14 millones.

Además, dijo que el programa de vivienda con tasa preferencial MitiMiti dispone de USD 602 millones en un fideicomiso destinado al financiamiento de proyectos habitacionales. Elmir explicó que, al ritmo actual de colocación, que bordea los USD 120 millones anuales, estos recursos financiarán el programa aproximadamente por tres años.

  • Lea: Bajan las tasas de interés para el crédito hipotecario en Ecuador, ¿qué opciones hay? 

Constructores dicen que hay más proyectos

La mejora del sector también se refleja en otros indicadores positivos como la recuperación del empleo en la construcción, señaló Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos.

Según cifras del sector, entre el primer trimestre de 2025 y el mismo período de 2026, el sector de la construcción recuperó 83.321 empleos directos, señaló Proaño.

Actualmente, la actividad genera alrededor de 566.351 plazas de trabajo directas en Ecuador. Solo entre enero y marzo de este año se incorporaron 26.600 nuevos empleos, señaló Proaño.

Por otro lado, entre enero y marzo de 2026, el despacho de cemento creció 14,22% frente al mismo período de 2025.

Para el sector, este indicador confirma que la construcción mantiene una recuperación sostenida y que existe mayor actividad en nuevos proyectos inmobiliarios.

  • #Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Biess
  • #bancos
  • #sector Construcción
  • #construcción
  • #empleo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Colocación de hipotecarios crece 22% en Ecuador y reactiva el mercado de vivienda en 2026

  • 02

    ESPECIAL | La eliminación del subsidio al diésel mejoró las cuentas fiscales, con retos económicos aún por resolver

  • 03

    Superintendencia advierte que la captación de depósitos de terceros por parte de las cajas de ahorro es ilegal

  • 04

    Campo Amistad incrementó su producción diaria en 3 millones de pies cúbicos de gas natural

  • 05

    Ecuador prepara respuesta a la Comunidad Andina, cuyo plazo para el retiro de aranceles vence el 21 de mayo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025