Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador debe estar listo para el boom de consumo post pandemia: Prado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2021 - 8:18

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado maneja un plan de tres ejes para mejorar la productividad de Ecuador y aumentar la capacidad exportadora.

fenabe

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2021 - 8:18

Una persona prepara una caja de banano para exportación en junio de 2020. - Foto: Cortesía Fenabe

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado maneja un plan de tres ejes para mejorar la productividad de Ecuador y aumentar la capacidad exportadora.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado trabaja en un plan de tres ejes para reactivar la industria y capacidad exportadora ecuatoriana y aprovechar el boom de consumo, que se vaticina para el fin de la pandemia por Covid-19.

La semana pasada, el presidente del BID Mauricio Claver - Carone dijo que veía con optimismo el futuro de la economía del país, debido al mejoramiento de los mercados que demandan productos ecuatorianos, la caída del riesgo país, el debilitamiento del dólar en el mercado internacional y el alza del precio del crudo.

"Se comienzan a ver las primeras señales de reactivación (...) este período va a ser un boom productivo, un boom de consumo", dijo Prado durante una entrevista en Teleamazonas.

"Tenemos que estar listos en Ecuador con productos, con mercados abiertos, con las señales claras al mundo de que queremos aprovechar ese boom productivo y económico que se va a dar", añadió.

Para aumentar la capacidad productiva y exportadora del Ecuador, Prado busca aplicar un plan que tiene tres ejes de acción.

"Dar señales claras al sector productivo", aseveró.

"Caminar hacia una reducción de costos productivos, reducción de trabas arancelarias, de los costos, materias primas, bienes de producción", dijo, lo que provocará que el precio de los productos caiga a nivel nacional y sean más productivos en el mercado mundial.

Y el tercer eje del plan es el de "ampliar los mercados internacionales, a través de los acuerdos, para que haya más oportunidades de exportación", aseveró.

El funcionario dijo que además de estrechar las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial, se busca acelerar el ingreso a la Alianza del Pacífico y firmar un acuerdo con México. No descartó avanzar en un pacto comercial con Rusia.

Prado señaló que en los próximos días tendrá listo un proyecto para reducir los aranceles y salvaguardas, con el fin de abaratar los costos y aumentar la competitividad exportadora del país.

"Delinear una lista de desgravación y reducción arancelaria que le presentaremos al frente económico y al presidente", añadió.