Miércoles, 24 de abril de 2024

OIT: 35% de la población económicamente activa de Ecuador tiene seguridad social

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:03

El impacto de la pandemia en la economía del país agravó la situación del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ambiente en las afueras del antiguo hospital del Seguro Social IESS en Cuenca, el 3 de mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:03

Personas en las afueras del antiguo hospital del Seguro Social en Cuenca, el 3 de mayo de 2021. - Foto: API

El impacto de la pandemia en la economía del país agravó la situación del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene una realidad compleja para solventar su fondo de pensiones. Así lo señala un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto ocurre porque el impacto del coronavirus en el empleo marca una nueva realidad en el fondo de pensiones. Y es que este fondo se financia en parte de las aportaciones de los afiliados.

Pero, ¿qué ocurre con el número de afiliados? Hasta 2020 solo el 35% de los 8,1 millones de personas que integraban la población económicamente activa (PEA) del país era beneficiaria de la seguridad social.

Eso significa que solo 2,8 millones de afiliados recibían algún beneficio del IESS.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, existían 3 millones de beneficiarios de la seguridad social, según la institución.

Dentro de los llamados afiliados contributivos se hallan los trabajadores públicos y privados, los comerciantes y los profesionales que aportan al IESS.

En esta categoría no se incluye a las trabajadoras del hogar, ni a los afiliados al seguro social campesino (afiliados no contributivos).

Cada año, el país destina 9,6% del Producto Interno Bruto (PIB), o el equivalente a USD 9.200 millones para la cobertura en protección social, ya sea contributiva y no contributiva.

Según la OIT, este gasto en la seguridad social de Ecuador es 12,5 puntos porcentuales menos que el promedio del resto de los países de América.

Y equivale a 8,3 puntos porcentuales menos si se considera el promedio mundial.

El fondo de pensiones y su complicado futuro

Pero, el fondo de pensiones del IESS no solo depende de las aportaciones, sino del pago de la contribución del Estado, según la OIT.

De acuerdo con el estudio actuarial, la OIT estableció dos escenarios sobre el futuro del fondo de pensiones, siempre que el Gobierno Nacional realice el pago puntual de su contribución del 40% de las pensiones a los jubilados como lo muestran los siguientes gráficos:

Pero, la OIT advierte que desde 2023 había problemas en el caso de que el Ministerio de Finanzas no transfiera la contribución del 40% en 2021, 2022 y 2023.

En 2021, Finanzas debe transferir al IESS un monto de USD 1.477 millones. De ese total, hasta mayo se ha transferido USD 130,5 millones.

Más plata, uno de los desafíos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que la pandemia del coronavirus ha reflejado la importancia para los países, como Ecuador, contar con "sistemas de protección social sólidos, transparentes y sostenibles".

De ahí que la entidad recomienda que, a través de procesos de diálogo, se construya una matriz de financiamiento que garantice la sostenibilidad del sistema de protección social.

Precisamente, uno de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del programa de crédito por USD 6.500 millones, está el análisis y la aprobación de una reforma al sistema de seguridad social.

Con la reforma se busca que el IESS, por ejemplo, sea sostenible en el tiempo y que garantice la prestación de servicios a sus afiliados.

Actualmente, las prestaciones se financian con los pagos de aportes, contribución del Estado y con el rendimiento de las inversiones del IESS, pero la cuenta es cada vez más pequeña.