Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuerpo de vigilancia aduanera volverá a portar armas, dice directora de Senae

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2021 - 0:05

Los vigilantes aduaneros carecían de armas de fuego para disuadir a los contrabandistas, por lo que permanentemente sufrían agresiones.

senae

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2021 - 0:05

Personal de la Aduana con mercadería decomisada el 18 de mayo de 2020. - Foto: Senae/Twitter

Los vigilantes aduaneros carecían de armas de fuego para disuadir a los contrabandistas, por lo que permanentemente sufrían agresiones.

Los integrantes del Cuerpo de Vigilancia Aduanera serán capacitados, reentrenados y portarán armas para cumplir sus funciones de control del contrabando. Así lo informó Carola Ríos, directora nacional del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

El retorno del porte de armas, además de la recategorización y planes para repotenciación de la fuerza, son parte de un proyecto para fortalecer al Senae.

"Hemos recibido una aduana muy debilitada en todas sus funciones", dijo Ríos. "Estamos dándole a la unidad de vigilancia aduanera la importancia que tiene", añadió.

Porte de armas de dotación

Una de las primeras acciones fue conseguir el permiso de porte de armas y el entrenamiento al personal, que ha enfrentado agresiones de contrabandistas.

"Hace unas tres semanas tienen el permiso de uso de armas de dotación", comentó Ríos.

"El funcionario aduanero salía solo con su uniforme y la protección del Creador a cumplir su función".

Carola Ríos, directora nacional del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

También se aplicará el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) para regular la organización, el funcionamiento institucional y los regímenes de carrera profesional y administrativo-disciplinario del personal de la institución.

Suben las incautaciones

Ríos destaca que ha aumentado el monto de las aprehensiones.

"El tema del control ha sido una prioridad", señaló Ríos.

Además del control, el Senae busca facilitar el comercio exterior ecuatoriano en línea con el lema presidencial de "más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador".

"En ese postulado el servicio de aduanas tiene que cumplir un rol protagónico", consideró.

Dos enemigos principales

El Servicio Nacional de Aduanas ha identificado dos enemigos a combatir: el narcotráfico y el contrabando.

"El narcotráfico, en todas sus formas, es uno de los problemas más grandes porque nos pone de malas con nuestros compradores, nos puede hacer perder mercado", explicó.

El 70% de la droga que sale de Ecuador rumbo a Estados Unidos o Europa lo hace a través de los puertos. Según las autoridades, la droga se esconde en los contenedores que salen desde Guayaquil, especialmente.

El miércoles 13 de octubre de 2021, la concesionaria del puerto de Guayaquil, Contecon, entregó al Cuerpo de Vigilancia Aduanera un espacio para que controle los contenedores.

La entrega de esta área es parte de la iniciativa Contenedores Seguros, con la que se busca frenar al narcotráfico.

En lo referente al contrabando y el comercio de productos ilícitos, Ríos consideró que es una actividad aceptada por la sociedad.

"La sociedad naturaliza al contrabando como un derecho, esta naturalización es peligrosa porque pone en riesgo al consumidor", aseguró.