Jueves, 28 de marzo de 2024

Pozo: no se puede usar deuda para dar nombramientos en el sector salud

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Oct 2020 - 12:13

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que no se puede usar los recursos provenientes de fuentes externas para cubrir los nuevos nombramientos de personal del sector sanitario que trabajó durante la emergencia sanitaria.

mauricio pozo

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Oct 2020 - 12:13

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante una intervención el 7 de octubre de 2020. - Foto: Presidencia

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que no se puede usar los recursos provenientes de fuentes externas para cubrir los nuevos nombramientos de personal del sector sanitario que trabajó durante la emergencia sanitaria.

Noticia actualizada a las 16:20 del 20 de octubre de 2020, con protestas en el parque El Arbolito, en Quito.

Así lo aseguró durante una comparecencia en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el lunes 19 de octubre de 2020.

“No podemos utilizar los recursos externos de financiamiento para los nombramientos de funcionarios públicos. Eso no se lo puede hacer. Pero sí encontrar las alternativas que nos permitan dar atención a este proceso”, señaló Pozo.

La comparecencia de Pozo ocurrió mientras incrementan los reclamos de los trabajadores de la salud respecto a la falta de estabilidad laboral en el sector público, establecida en la Ley Humanitaria, vigente desde julio de 2020.

Pozo aseguró que está trabajando en abrir las partidas y espacios presupuestarios para vincular al personal de la salud.

Está previsto que este 20 de octubre, a las 15:00, el personal del sector de la salud realice una nueva movilización a escala nacional para exigir el derecho a la estabilidad laboral, contemplado en la Ley Humanitaria.

Protestas en contra el reglamento

Cientos de trabajadores de la salud protestan la tarde del 20 de octubre de 2020, en el parque El Arbolito, en Quito.

Cientos de trabajadores de la salud protestan la tarde del 20 de octubre de 2020, en el parque El Arbolito, en Quito. API

La tarde del 20 de octubre de 2020, cientos de trabajadores de la salud agrupados en el Comité Nacional por la Salud y a Estabilidad Laboral, que tiene representantes de 21 gremios, se manifestaron en el parque El Arbolito en Quito.

La protesta es en contra de dos artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria, que a criterio del comité, afectan la estabilidad laboral contemplada en la Ley Humanitaria.

Los manifestantes exigen la contratación directa vía concurso del personal que laboró en la primera línea de atención durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria.

La asambleísta, María José Carrión, respalda a los trabajadores y asegura que con ese reglamento "el Gobierno desconoce una ley de manera directa".