Miércoles, 17 de abril de 2024

Corte pide reporte de la situación de trabajadores de la salud, policías y militares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2020 - 11:33

La Corte Constitucional decidió revisar de oficio el cumplimiento de las recomendaciones que hizo al Gobierno sobre el estado de excepción. Por esa razón, pide al COE que informe las medidas que ha tomado durante la emergencia sanitaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2020 - 11:33

Militares volverán a patrullar las calles de Guayaquil. Foto referencial de un operativo el 26 de marzo de 2020. - Foto: API

La Corte Constitucional decidió revisar de oficio el cumplimiento de las recomendaciones que hizo al Gobierno sobre el estado de excepción. Por esa razón, pide al COE que informe las medidas que ha tomado durante la emergencia sanitaria.

La Corte Constitucional decidió el 17 de abril de 2020 comenzar de oficio el seguimiento a los dictámenes de constitucionalidad a los estados de excepción decretados por la epidemia de coronavirus en Ecuador.

La Corte notificó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y al Consejo de la Judicatura, para que expliquen cómo se han garantizado los derechos durante estos días.

El 16 de marzo pasado, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en todo el territorio para enfrentar la propagación del Covid-19. La principal restricción que fijó es la de la movilidad, con lo que estableció la cuarentena obligatoria y la suspensión de la jornada laboral.

La Corte Constitucional hizo una serie de recomendaciones para que, mientras duren estas medidas, no se violen los derechos de los ciudadanos. Ahora, como seguimiento, pidió al COE que informe:

  • Medidas adoptadas para garantizar el acceso a alimentación y medicina a las personas en situación de vulnerabilidad
  • Medidas para la identificación, levantamiento y manejo de cadáveres
  • Acciones para evitar la propagación del coronavirus en centros carcelarios
  • Opciones de acceso y disponibilidad de los servicios de denuncia de violencia intrafamiliar

Además, la Corte pide al COE que informe el número de personas ecuatorianas que aún se encuentran en el exterior y quieren regresar al país. Solicita que explique cuáles son los mecanismos de coordinación de embajadas y consulados para que estas personas puedan volver a Ecuador.

Los magistrados también hacen requerimientos sobre la protección al personal de salud y miembros de la Policía y Fuerzas Armadas. En este sentido, solicita:

  • El número de trabajadores de la salud, personas policial y militar, bomberos, recolectores de basura y operadores de cadáveres que han dado positivo por Covid-19 o son casos con sospecha
  • El número de pruebas de diagnóstico aplicadas a estas personas
  • Las medidas de protección para este personal

El COE tiene ocho días para remitir esa información.

La Corte también le pide al Consejo de la Judicatura que informe las medidas que toma para garantizar la presentación de acciones constitucionales. También pude que explique los motivos por los que ha restringido el acceso únicamente a hábeas corpus, y el número de garantías constitucionales ingresadas desde el inicio de la emergencia.