Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los precios de la colada morada en los barrios de Quito

La colada morada más cara de Quito está en el exclusivo sector de la González Suárez, donde el litro cuesta USD 13,50. La más barata se consigue en La Prensa, La Ofelia, Calderón y Carapungo.

Una panadería que vende colada morada en el norte de Quito, el 25 de octubre de 2022.

Una panadería que vende colada morada en el norte de Quito, el 25 de octubre de 2022.

Gabriela Coba-PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 oct 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la proximidad del Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre, empieza la temporada de la tradicional colada morada y las guaguas de pan, cuyo precio varía según el sector de Quito.

El litro de colada morada cuesta entre USD 2,50 y USD 13,50 en la capital. Esto según un estudio de la consultora de mercado Oikonomics, que analizó los precios en 83 negocios de 13 sectores de la ciudad.

Los precios varían dependiendo del costo de los ingredientes, el tipo de establecimiento y de la ubicación de los negocios.

La colada morada más cara, por ejemplo, se vende en una cafetería en la González Suárez, un barrio residencial y exclusivo.

En promedio, el precio del litro de la colada morada en la capital es de USD 6.

Ese es el caso de la Panificadora Joel, ubicada en el sector de Carcelén, en el norte de Quito. El negocio vende la bebida en tres presentaciones: 250 mililitros, a USD 1,75; medio litro, a USD 3,25; y un litro, a USD 6,50.

La panificadora ha vendido colada morada desde septiembre, por la recuperación de la demanda, ya que las personas han retomado las reuniones sociales, tras la eliminación de las restricciones para evitar contagios de Covid-19.

La colada morada es una bebida dulce preparada con harina de maíz morado, hierbas aromáticas, frutas, como frutilla y mora; además de especias.

Alza de precios

El primer factor que influye en el precio de la colada morada es una mayor inflación en 2022, sobre todo en el segmento de alimentos.

Sin contar con que en esta época del año la mayor demanda de colada morada hace que los ingredientes suban de precio, explica David Gutiérrez, presidente de Oikonomics.

Por ejemplo, la libra de frutilla o fresa se vendía a USD 0,88 en el Mercado Mayorista de Quito, a finales de octubre de 2022. Esto significa un alza de precios de 11% frente al mismo período de 2021.

En ese mismo período, en el Mercado Mayorista de Quito, el precio de la libra de mora registró una subida del 15%, al llegar USD 0,77.

Se prevé que los precios de los ingredientes se mantengan al alza hasta después del 2 de noviembre, cuando la demanda de colada disminuya, dice Victoria Pabón, consultora de Oikonomics.

Más cara y más barata

El segundo factor que incide en el precio de la colada morada es el tipo de negocio que la ofrece, porque la estructura de costos varía según el local, sostiene Gutiérrez.

Por ejemplo, el litro de colada morada se vende en las cafeterías a USD 10. Eso es el doble del precio de la colada en las tiendas de barrio.

La diferencia de precios se debe, en parte, al servicio que ofrecen cafeterías y hoteles, lo que implica infraestructura y el salario del personal que atiende a los clientes.

La ubicación de los negocios también pesa en el precio final de la colada morada.

thumb
precio_colada_morada_o

En los barrios comerciales y populares, como La Ofelia, La Prensa, Calderón y Carapungo, se encuentra la colada morada más barata. El litro se vende en promedio a USD 4,16.

Se debe a que son sectores más comerciales, que tienen una amplia oferta de colada, lo que presiona su precio a la baja, dice Gutiérrez.

En cambio, en las zonas residenciales y más exclusivas, como el Valle de Cumbayá y la González Suárez, el precio promedio del litro es de USD 10,96 y USD 11,15, respectivamente.

En las zonas residenciales hay menos locales comerciales, lo que reduce la oferta, impulsando el precio de la colada al alza.

Y los precios se mantienen elevados porque las personas que viven en los sectores exclusivos cuentan con más recursos y, por lo tanto, están dispuestas a pagar más, concluye Pabón.

  • #Quito
  • #precio
  • #barrios
  • #colada morada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Liquidación cooperativa Incoop | Superintendencia cuestiona que recursos judiciales dilatan la devolución de ahorros de socios

  • 02

    SRI amplía hasta el 31 de diciembre el plazo para que transportistas actualicen el RUC y la facturación

  • 03

    Carros Kia ensamblados en Ecuador se exportarán a Argentina en 2027, informó el Ministro de Producción

  • 04

    Arroceros de Ecuador esperan recuperarse en el mercado colombiano, tras ser desplazados por Estados Unidos

  • 05

    Chevron acciona vía judicial en Estados Unidos para cobrar USD 216 millones al Estado de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026